Desde el Municipio se incentiva la construcción de complejos habitacionales verticales para abaratar costos en la oferta de servicios públicos.
Más de 60.000 personas viven en edificios de altura en el conglomerado Neuquén-Plottier, de las cuales la gran mayoría se concentran en la ciudad capital. Los datos se desprenden de la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec de 2010 y marca una tendencia que en el caso de Neuquén se afianza cada vez más.
En el caso particular de Neuquén, los profesionales de la construcción y arquitectura aseguran que indefectiblemente tiene que “irse para arriba” para evitar el avance sobre espacios verdes y para abaratar costos en infraestructura de servicios.
Las zonas más pobladas de edificios de más de tres pisos son el centro de la ciudad, y los corredores norte Leloir e Illia. El presidente del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas aseguró que esto no es casualidad, sino que la proliferación de grandes edificios en esa zona se debe a que “según el código de planeamiento urbano es donde se permite mayor cantidad de metros cuadrados a construir”.
El centro presenta un estado de “obra permanente”, en un radio de cinco cuadras en pleno microcentro se construyen cuatro nuevos edificios, en tanto que una casona antigua a una cuadra del monumento fue demolida, preparando la llegada de una nueva edificación en altura.
En la actualidad existen en la ciudad entre 450 y 500 edificios de más de tres pisos, reinando en la altura el hotel Tower con sus 17 pisos. En los edificios de departamentos, según cálculos que se obtiene de la encuesta de hogares habitan 60.000 personas que eligieron las vista de la ciudad desde lo alto.
Complejo en horizontal
El mercado de la construcción y las oportunidades que ofrece la ciudad de Neuquén coinciden en la necesidad de edificar hacia arriba. “Todas las ciudades deben densificar áreas residenciales en altura, pues es complejo sostener a una ciudad que se extiende siempre en horizontal debido al alto costo de proveer de servicios e infraestructura”, consideró López de Murillas.
Desde el área de Obras Públicas del municipio coincidieron en esta apreciación pero aseguraron que el crecimiento hacia arriba debe ir indefectiblemente acompañado de una extensión de las redes de los servicios esenciales.
Otro factor que impulsa la construcción en altura son las determinaciones de la cantidad de espacios verdes con las que deben contar las ciudades para ser sustentables. Cuando la tierra disponible para la construcción se agota, hay recurrir a los edificios. La Organización Mundial de la Salud determina que en las ciudades deben existir 9 metros cuadrados de espacios verdes como mínimo por habitante.
“Los metros cuadrados construidos cayeron desde el 2008, al año siguiente bajó a la mitad y se mantuvo en ese ritmo”.
Fuente: www.rionegro.com.ar