Con respecto al año anterior, durante el pasado septiembre hubo una caída en la producción de electricidad a través de fuentes renovables. Durante el mes de septiembre de 2016, la generación de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) disminuyó un 3,9% comparado con el mes anterior y un 2,7% al evaluarlo contra con septiembre de 2015, totalizando 10.683 GWh (de acuerdo a datos provisorios de CAMMESA).
Esta generación fue realizada principalmente con máquinas térmicas (66%). La hidroelectricidad dio cuenta del 27%, mientras que la nuclear fue el 5% del total.
Las energías renovables representaron, en septiembre de 2016, un 2,1% de la generación, guarismos mayores a los meses anteriores, de acuerdo a la evolución anual típica. El valor máximo de la serie ocurrió en noviembre de 2015, cuando se alcanzó el 2,7% de la generación total. El porcentaje de generación renovable de este mes, es similar al de septiembre de años anteriores.
Por otro lado, al evaluar sólo la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables (y no teniendo en cuenta el porcentaje del total), ésta disminuyó levemente (-2,7%) contra septiembre de 2015. Igualmente, en lo que va del año se verificó un crecimiento del 9,5% con respecto al año anterior.
Comparando con el mismo mes del año anterior, se observa un comportamiento similar en la generación hidroeléctrica, biomásica y solar y una leve caída en la generación eólica y con biogás.
www.energiaestrategica.com