Para poder abastecer la creciente y sostenida demanda, se deben realizar obras de ampliación y remodelación en la Estación Transformadora Gran Neuquén. Estas obras contemplan el montaje de un nuevo Transformador de Potencia de 132/33/13,2 kV – 30 MVA y conectar su salida en 33 kV.
Esto permitirá además, poder alimentar también a la Estación Transformadora Nueva Esperanza, y continuar avanzando en la construcción de la Estación Transformadora Norte.
Una inversión histórica, planificada por las actuales autoridades, donde se destinaron más de 100 millones de pesos, para seguir llegando a cada hogar neuquino, con instalaciones modernas, seguras en armonía con el medio ambiente.
El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, aseveró que “estamos muy entusiasmados porque con la llegada de este transformador, estamos cumpliendo el 25% de nuestro plan de obras para este año. La verdad que hoy es un día por demás importante para todos los asociados”.
“30 MVA es el equivalente a 10.000 hogares, con lo cual vamos a poder atender sin sobresaltos a las nuevas demandas, producto del crecimiento sostenido de Neuquén, dándole confiabilidad y previsibilidad al servicio” sostuvo Ciapponi.
“Además la nueva máquina va a actuar como respaldo en el caso de que tuviéramos que hacer un mantenimiento u ocurriera alguna falla, en los otros dos transformadores que ya hay instalados en la Estación Transformadora Gran Neuquén, la cual es atendida por el EPEN y Distro-Comahue, que no solamente atiende Neuquén Capital, sino que parcialmente abastece a la localidad de Plottier y la de Centenario” reveló el titular del Consejo de Administración.
CALF encomendó a la firma Tadeo Czerweny el diseño, fabricación, traslado, montaje y supervisión de puesta bajo tensión del transformador de 132/33/13,2 kV – 30 MVA.
Tadeo Czerweny S.A. produce transformadores de potencia con conmutadores sin tensión y/o automáticos bajo carga. En nuestro caso se adquirió con conmutador y regulador automático de carga a fin de cumplir con la calidad de servicio exigida.
El proceso de diseño y fabricación insumió 7 meses. El peso total de la máquina armada es de 65 Toneladas. Una vez fabricado y armado el transformador, personal técnico de CALF concurrió a la planta fabril a fin de presenciar los ensayos realizados a la máquina, resultando éstos satisfactorios. Posteriormente, en fábrica se procedió al desarmado y embalaje de las partes a fin de realizar el traslado. Se utiliza un carretón para el traslado de la cuba del transformador y un camión para los accesorios. La travesía hasta su ubicación definitiva en la plataforma de la “E.T. Gran Neuquén”.
Ciapponi confirmó además la llegada en 40 días de otro transformador de 20 MVA, el cual será instalado en la “Estación Transformadora Nueva Esperanza”. A su vez, recordó la adjudicación concretada días atrás para la construcción de la Estación Transformadora Norte, donde está planificado poner en funcionamiento la primera máquina antes de fin de año.
“Lo que hoy anunciamos nos pone en un camino de avanzada. Este paquete de obras de infraestructura eléctrica, es el más importante de la República Argentina y no es casualidad que ocurre en Neuquén Capital. CALF se autofinancia e invierte con recursos propios en el mejoramiento y modernización de sus instalaciones” afirmó Ciapponi.