EL GOBIERNO YA ESTUDIA UN RECORTE DE SUBSIDIOS PARA 2018, CON FOCO EN TRANSPORTE Y ENERGÍA

En este momento estás viendo EL GOBIERNO YA ESTUDIA UN RECORTE DE SUBSIDIOS PARA 2018, CON FOCO EN TRANSPORTE Y ENERGÍA
  • Publicación de la entrada:7 junio, 2017
  • Categoría de la entrada:Noticias

El Gobierno ya avanza en la conformación del presupuesto del año próximo, para lo cual apuntará a la reducción de algunos sectores de la masa de subsidios de Estado. Ayer, como todos los martes, se realizó en la Casa Rosada la reunión de gabinete de ministros en la que el Palacio de Hacienda planteó la necesidad de comenzar a desarmar la estructura de subsidios, compuestos principalmente por subsidios sociales y económicos, que son transferencias a empresas de distintos sectores. Actualmente, según cálculo privado, este último tipo de subsidios representa el 12% del gasto total del Estado, y están incluidos las subsidios al transporte y a las tarifas de servicios públicos. La idea del Gobierno nacional es llevar adelante este proceso para poder cumplir con la meta fiscal del año próximo, ya sin el aporte del blanqueo, y que está previsto en el 3,2% del PBI.

Luego de la reunión, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que actuó como vocera del encuentro, indicó que «se planteó cómo comenzar el trabajo para el Presupuesto del año que viene» y en relación a ello, «el ministro (Nicolás, de Hacienda) Dujovne informó cómo van a ser las pautas en cada uno de los ministerios». Sobre este tema, indicó que Dujovne precisó «cómo tenemos que trabajar para llegar al 15 de setiembre a la presentación del Presupuesto» en el Congreso, y que para ello, «todo lo que se había montado en cuanto a subsidios, comience a desmontarse lentamente, para seguir con las pautas del déficit». «Vamos a ir por el lado de los problemas que nos dejó el kirchnerismo, de subsidio sobre subsidio», indicó, aunque aseguró que «todas las prestaciones sociales, como las jubilaciones, todo lo que le llega a la gente, va a ser respetado y en muchos casos, aumentado».

Dentro de la estructura de subsidios económicos, que este año tienen presupuestados unos 116.000 millones de pesos, actualmente se encuentra ejecutado el 33,36%, un tercio del total cuando transcurrió casi la mitad del año, de acuerdo a datos actualizados del Ministerio de Hacienda a esta semana. Los sectores a los que mayor cantidad de subsidios se transfieren pertenecen a la categoría «Energía, Combustible y Minería», que tiene presupuestado para este año 98.780 millones de pesos, y lleva devengado hasta el momento el 32% del total. En segundo lugar se encuentran las transferencias al sector Transporte, del que ya se ejecutó el 43% del total (14.409 millones de pesos). De acuerdo al análisis del director de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Rafael Flores, «el porcentaje de los subsidios económicos respecto al gasto total viene bajando, pero se gasta más en eso que en salarios del sector público. Después de jubilaciones y pensiones estamos hablando del segundo gasto más importante del Estado», consideró.

Los subsidios económicos a empresas fueron ejecutados un 33% en lo que va del año

Que los subsidios económicos mantienen en los últimos meses un camino descendente se explicitó tras la publicación del resultado fiscal de abril. Los subsidios al sector energético, que crecieron un 53% en 2016 y un 14,0% en los primeros tres meses de 2017, retrocedieron un 42% en abril, promediando una baja del orden del 10% en cuatro meses, según el reporte de ASAP.

El otro gran componente de la masa de subsidios, los subsidios sociales, configuran un gasto que para los analistas es mucho más rígido. «El 40% del gasto del Estado es jubilaciones, hay un 10 o 12% que son salarios, ahí se empiezan a acotar las posibilidades de reducción. Ahí el Gobierno tendrá que hacer un análisis mucho más fino», consideró Flores.

El gasto total previsto para este año respecto a los subsidios sociales significa un monto total de 1,4 mil millones de pesos, de los cuales la gran mayoría corresponde a la Seguridad Social, seguido muy de lejos por Promoción y Asistencia Social y Salud. En términos generales este tipo de transferencias tienen hasta esta semana un porcentaje de ejecución de 38%.

www.diariobae.com