PIDEN AL GOBIERNO DE NEUQUÉN POR LAS GARRAFAS

En este momento estás viendo PIDEN AL GOBIERNO DE NEUQUÉN POR LAS GARRAFAS
  • Publicación de la entrada:7 agosto, 2017
  • Categoría de la entrada:Noticias

El bloque legislativo de Libres del Sur solicitó al gobernador que financie la compra de la planta fraccionadora de Parque Industrial. Es en apoyo a las negociaciones que lleva adelante la empresa del Estado neuquino Hidenesa para reactivar el complejo.

El bloque de Libres del Sur presentó esta semana un proyecto en la Legislatura tendiente a que el gobierno provincial reactive la planta fraccionadora de garrafas que la empresa del estado Nacional Enarsa posee en el Parque Industrial de Neuquén. Y solicitaron al gobernador Omar Gutiérrez que destine los fondos necesarios para la compra que desde la estatal neuquina Hidenesa se lleva adelante.

En una entrevista mantenida con “Río Negro”, el titular de Hidenesa, Sergio Schroh, reveló este lunes que desde la firma provincial están negociando con Enarsa la compra del complejo destinado al llenado de garrafas y detalló que una de las principales trabas que están teniendo es que desde Enarsa se pide por el complejo 57 millones de pesos, que es el mismo monto que costó su construcción.

En ese sentido desde el bloque de Libres del Sur en la Legislatura se planteó que “el gobernador tiene que remover los obstáculos para adquirir la planta de garrafas” y se señaló que “no se puede esperar ni un minuto más, no podemos escuchar más peros. Porque los vecinos sufren hoy la falta de garrafas, que hace que las paguen más caras y que tengan que recorrer kilómetros para conseguirlas”.

La planta fraccionadora del GLP comenzó a construirse en 2012, a través de una asociación entre Enarsa y CALF ya que cooperativa es la titular de las tierras. En 2014 terminó la obra pero nunca entró en funcionamiento a raíz de una serie de las fallas de construcción que reveló un informe.

Un año más tarde, en 2015 el constructor Carlos Barbato inició una demanda en contra de Enarsa y solicitó una medida de “no innovar” hasta tanto se resuelva el litigio. Esa medida cautelar es el segundo obstáculo dado que hasta que no sea suprimida no se podrán realizar las reparaciones que fueron valuadas en cerca de 2.000.000 de dólares.

Desde Libres el Sur se recordó que “hace más de un año que venimos proponiendo la puesta en funcionamiento de las 50.000 garrafas que hay en Parque Industrial” y se detalló que se presentó una nueva nota al presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Luis Sapag, para que se trate el proyecto.

Schroh explicó que desde Hidenesa están buscando las vías de financiamiento para comprar las instalaciones, ya que señaló que “hay muchos parajes que aún no tienen gas de red y en este último temporal vimos lo complicado que fue acercarles leña”.

Los números de la obra

54.845 son las garrafas que Enarsa posee en el predio. No pueden ser utilizadas ya que nunca se peritó si son aptas.

57.000.000 de pesos costó la construcción del complejo que está terminado desde el 2014.

120 son los tanques graneleros que forman parte de la planta y que están acopiados en un depósito de Buenos Aires. Forman parte de la negociación en marcha.

www.rionegro.com.ar