Un equipo desarrollado por INTI permite monitorear el estado de las maderas que sostienen el cableado. Habilita a mejorar las cargas en caso de ser necesario. Buscan evitar accidentes y conseguir datos para crear columnas más resistentes.
Las ciudades del país están plagadas de postes que forman parte de los sistemas de transporte energía y telecomunicaciones, que implican un riesgo además de la contaminación visual. El cableado subterráneo, más seguro y prolijo pero mucho más caro, prácticamente no existe.
Los vientos fuertes y la falta de mantenimiento son las principales causas de caída de postes en la vía pública, que además de provocar la interrupción del servicio pueden ocasionar graves accidentes. Por eso, el monitoreo del estado de los soportes de madera es fundamental.
Para hacer esta tarea en forma más eficiente, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un software que permite medir en tiempo real y en forma remota la resistencia de los postes. El método asegura rapidez, precisión y seguridad para los operarios de la medición.
El sistema digital permite, de manera inalámbrica, realizar el control del desplazamiento, como así también monitorear y registrar la fuerza aplicada, a fin de verificar si los postes cuentan con una adecuada resistencia a la flexión.
“Se utiliza un software de interface para poder visualizar en tiempo real desde una PC los valores, que son medidos por una celda de carga y enviados a la computadora. También desde forma remota se puede controlar el dispositivo de tiro habilitando o deshabilitando el avance de manera automática hasta alcanzar los valores de carga exigidos por el ensayo”, explica Emiliano Arduini, integrante del Centro de Madera y Muebles del INTI.
De acuerdo a la normativa vigente, el método tradicional de medición se hace con un dispositivo de tiro acompañado con un dinamómetro. “La lectura del mismo puede generar errores por parte del operador y además es peligroso porque los ensayos pueden realizarse hasta la rotura del material e impactar sobre la persona”, indicó Damián Gherscovic, responsable del laboratorio químico del INTI.
El desarrollo del sistema se hizo con dos objetivos: uno es el control de la calidad de los postes y el otro es caracterizar mecánicamente una nueva especie de madera para su uso como poste, por lo que se necesita que el ensayo llegue hasta la rotura del material. Para el control de calidad, es decir para saber si soportará el peso de los cables y transformadores, o la fuerza del viento, el ensayo se hace previamente a la instalación.
Los especialistas indicaron que “el dispositivo es relativamente económico y la amortización dependerá de la cantidad de ensayos realizados”. Arduini aclaró que la metodología de ensayo “es utilizada en otras partes del mundo, pero no el sistema desarrollado específicamente para este ensayo”.
Por su parte, Gherscovic comentó que el INTI se encuentra en conversaciones con empresas productoras de postes y que el sistema “también se puede aplicar en postes de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV)”.
Por JUAN PABLO GRIGIONI
Fuente: Diario Río Negro