Dos empresas se presentaron en la licitación convocada para la construcción de parques eólicos en distintos lugares de la provincia, en el marco del Programa Renovar (Ronda 2) que impulsa el Ministerio de Energía de la Nación.
AES y Central Puerto ofertaron para levantar estos sistemas de energías renovables en Bajada Colorada, Picún Leufú y en Cerro Senillosa, dentro del total de 228 ofertas que se recibieron ayer para la adjudicación de 1200 MW de potencia en distintas tecnologías y regiones.
El proyecto en Bajada Colorada es de 100 MW, el de Picún llega a los 50 MW y el de Cerro Senillosa, a 100 MW, según se informó.
550 megavatios Son los que se ofrecieron al mercado para los proyectos de energía eólica. 450 megavatios están destinados a la energía solar.
Gran cantidad
Desde las 10 las empresas interesadas en la licitación comenzaron a hacer llegar sus propuestas al Salón Federal del Centro Cultural Kirchner, en donde promediando la tarde se contabilizaron un total de 228 ofertas recibidas.
El Ministerio de Energía ya anticipaba en las últimas jornadas que las cifras de presentaciones iban a resultar superiores a las etapas previas, en base a los 117 pliegos que se vendieron para esta ronda, por encima de los 70 vendidos en promedio en las rondas 1 y 1.5.
En el recinto del CCK, donde se procedió a la identificación de las propuestas, se destacaba que las 228 ofertas resultaron muy superiores a las 123 recibidas en la Ronda 1 lanzada en el primer semestre de 2016.
Decenas de representantes de empresas colmaron el salón donde se realizó la apertura de sobres.
Si bien la cantidad de megawatts ofertados se daría a conocer en horas de la noche, se anticipaba que se tratará de la mayor cantidad de potencia propuesta en todas las rondas del programa, y en una primera estimación se consideraba que podía alcanzar hasta los 9000 MW.
Oportunidad
El Ministerio de Energía espera obtener ofertas de proyectos con precios de generación hasta 10 por ciento más bajos que en la última de las dos convocatorias realizadas en 2016, las que le permitieron adjudicar un total de 59 proyectos por una potencia de 2.423 megavatios.
La ronda 2.0 del programa nacional comenzó en agosto y para la región Comahue, que incluye La Pampa, Río Negro y Neuquén, se estableció un máximo de 200 MW en eólica.
www.lmneuquen.com