Invertir en tecnología para hacer una casa “inteligente” no es sólo una cuestión de comodidad. La cultura de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el control sobre los gastos de los servicios públicos son los principales factores de esta tendencia.
Las casas inteligentes están llenas de productos para hacer la vida cotidiana más fácil, conveniente y más cómoda. El concepto de automatización de las cosas no es nuevo, hace décadas que convivimos con portones a control remoto y luces que se prenden y se apagan con simple choque de manos. Pero este concepto se transformó en “smarthouse” (hogar inteligente) cortesía de internet de las cosas (internet of things), sensores y colectividad.
Esto significa que ahora se puede hacer mucho más que levantar un portón o prender una lámpara, hoy las smarthouse piensan por nosotros. Los dispositivos electrónicos son inteligentes por medio de una conexión a internet y a sensores, estos aparatos saben o son capaces de anticipar lo que el usuario necesita. En un primer momento requieren de una programación por parte del usuario, pero con el tiempo el dispositivo puede aprender y adaptarse a los patrones e interactuar con los usuarios.
Básicamente lo que llamamos internet de las cosas es lo que convierte un hogar automático en un hogar inteligente, y éstos pueden ser controlados a través de smartphones, tablets o computadoras.
El costo de las smarthouse es alto, pero la gran ventaja es que se puede aplicar en etapas. No necesariamente se tienen que aplicar en toda la casa con una sola inversión. Se pueden instalar interruptores wi-fi en el/los espacio/s más utilizados de una vivienda.
Por ejemplo, interruptores de luz para el aire acondicionado, para las cortinas, para cerraduras o para regular el tiempo que una canilla está abierta, por ejemplo. Hay productos que sólo se instalan en un sector de una casa, como lo son los controladores para termostatos, equipos de audio y sensores de temperatura wi-fi.
La concientización del ahorro energético, cuidado del medio ambiente y la cultura de la sustentabilidad tienen mucho que ver con el auge de las casas inteligentes.
En el mercado hay productos de $ 1.200 hasta $12.000 aproximadamente. Un termostato automatizado por wi-fi tiene un valor de $ 2.900, cada interruptor inteligente para una lampara o un sistema automático de cortinas tienen un valor de $ 1.200 cada uno. Pero un kit de cerradura inteligente puede llegar a costar hasta $ 12.000.
“Lo que hacemos son dispositivos que permiten hacer tu hogar más inteligente, esto es desde simplemente un enchufe, vos enchufás lo que quieras, podés prenderla y apagarla desde el celular, medir el consumo eléctrico. Podés encenderla a demanda o programarla para que se encienda todos los días a las 3 de la tarde”, dijo la referente María Eugenia Vila Diez, referente de la empresa de productos para casas inteligentes Solidmation.
Uno de los productos que vende la empresa son termostatos para sistemas de calderas, los cuales se vinculan con una aplicación móvil. “Tenemos muchos dispositivos que van dentro de la caja de electricidad y lo que hacen es puentear la iluminación con las teclas, lo que te permite es controlarlo del celular como el resto de los productos que ofrecemos, pero también permite seguir teniendo el control local. Además podés subir y bajar la potencia de las lámparas”, sostuvo Vila Diez.
Precisamente con las casas inteligentes se puede tener control de toda la iluminación de una vivienda, la temperatura, las cortinas, las cámaras, el sistema de riego y hasta sensores que detecten pérdidas en la casa. También se puede aplicar para los televisores, sistemas de audio y sistema de seguridad.
Una vez programada la casa inteligente le brinda al usuario la comodidad de que se hagan cosas cotidianas sin que éste tenga que estar pensando o ejecutándolas.
Finalmente a pesar de la inversión que es alta se puede decir que el punto más importante de las casas inteligentes es que se reducen los gastos y se tiene más control sobre éstos. Además se pueden obtener reportes del consumo eléctrico. Y todo esto permite tener un control más real y más tangible del inmueble, permite tener información concreta para saber qué decisiones tomar y cuándo.
Datos
$ 12.000 es el precio inicial del mercado de productos para casas inteligentes, como por ejemplo los enchufes eléctricos.
$ 1.200 es el precio de mercado para un kit de cerradura inteligente, más la tecnología smart.
Ahora se puede hacer mucho más que levantar un portón o prender una lámpara, hoy las “smarthouse” piensan por nosotros.
www.rionegro.com.ar