José Brillo, actual ministro de Producción y Turismo, asumirá de manera interina la cartera de Energía dejada por Alejandro Nicola, que el domingo juró como nuevo concejal de la ciudad de Neuquén.
La noticia conocida ayer generó muchas especulaciones respecto de si esta designación será temporaria, como fue presentada por voceros del Gobierno, o si finalmente el funcionario quedará a cargo de esa área estratégica.
Para ello habrá que esperar si este viernes el gobernador Omar Gutiérrez decide publicar en el Boletín Oficial la nueva ley de ministerios para saber cuál será el organigrama final del gabinete.
La explicación que se dio ayer desde el Ejecutivo fue que el Ministerio de Energía había quedado vacante y que por eso se designaba un nombre de manera temporaria.
Para ese cargo se especuló con que quien asumiría sería el actual ministro de Economía, Norberto Bruno, y que para ese lugar vacante habría tres nombres posibles: el del presidente del BPN, Marcos Koopman; el actual subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro; o María Laura Vilches.
Sin embargo, la designación de Brillo llamó la atención, teniendo en cuenta que es ingeniero, conocedor de temas vinculados a la energía y los hidrocarburos, con lo cual, al menos desde su currículum, se podría pensar en un nombramiento firme para ese lugar.
Incógnitas
Entre los cambios de la estructura del gabinete que tendrá el gobernador a partir del año que viene (con nueve carteras), se destaca que Educación no sólo se fusionará con el Ministerio de Gobierno, sino que quien ocupe la titularidad de esa cartera también quedará a cargo del CPE.
El otro aspecto saliente es que Justicia estará dentro del Ministerio de Ciudadanía que hoy conduce Gustavo Alcaraz.
A pesar de dar a conocer estos cambios, Gutiérrez todavía mantiene el hermetismo respecto de las designaciones. Dijo que se comunicarán de manera oficial una vez que los elegidos hayan aceptado el cargo, a la vez que ratificó que en este proceso habrá “enroques y algunos nombres nuevos”.
Explicó en su momento que necesitaba focalizar en determinadas áreas, como Turismo, que será ministerio único. Recalcó que esta es la segunda actividad económica de la provincia, que “no tiene techo” y que representa “un desarrollo vertical” para empresas grandes pero también para las familiares.
También destacó la creación de la cartera de Deporte, Cultura y Juventud. Indicó que esta área, de manera conjunta, forma parte de una “gran revolución de deporte y cultura en la provincia, con inversión en infraestructura, equipamiento, insumos y recursos humanos”.
La nueva estructura
La ley de ministerios, que determinará la nueva estructura administrativa que tendrá el Poder Ejecutivo provincial, establece que el organigrama quedará conformado por los ministerios de Ciudadanía; Turismo; Salud; Gobierno y Educación; Economía e Infraestructura; Producción e Industria; Energías y Recursos Naturales; Deporte, Cultura y Juventud, y Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.
Respecto del actual esquema habrá desdoblamientos, como en el caso de Salud, que quedará como ministerio único, y Desarrollo Social, que se fusionará con Trabajo y Seguridad. También Turismo será una única cartera, mientras Producción se fusionará con Industria.
www.lmneuquen.com