Las dos mil familias de las tomas 2 y 7 de Mayo, Peumayén y Nueva Jerusalén podrán disfrutar del verano sin canillas secas. Ayer se inauguró la obra de agua potable para los cuatro asentamientos, que demandó casi dos años de trabajo. Además, en simultáneo, se cortaron las cintas de una red de gas para 365 hogares del mismo sector. En total, se invertirán en esta parte de la ciudad 250 millones de pesos.
Estas inversiones forman parte del plan nacional Hábitat, que tiene como objetivo la urbanización e integración social de los barrios más carenciados.
Participaron del corte de cintas la subsecretaria nacional del área, Marina Klemensiewicz, y el gobernador Omar Gutiérrez.
Los cuatro asentamientos en los que se trabajó están ubicados al norte y oeste del barrio Cuenca XV, a ambos márgenes de la calle Casimiro Gómez.
Las últimas viviendas están pegadas al plan habitacional Z1. Son tomas que se comenzaron a consolidar 10 años atrás.
Además de llevar agua potable a todos los hogares del sector, Gutiérrez anunció la terminación de la red de gas para el asentamiento Peumayén, donde todavía dependían de las garrafas.
En meses anteriores, se inauguró también la red eléctrica para estas mismas familias y todavía sigue en ejecución un desagüe pluvioaluvional, que costará 50 millones de pesos y evitará que los vecinos se vuelvan a inundar con las lluvias.
Otra obra prevista para esta zona es un parque recreativo con un centro comunitario para actividades culturales y deportivas, que estará ubicado al norte de 7 de Mayo, cerca de Casimiro Gómez.
El complejo incluirá un espacio NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), donde se dictarán capacitaciones en oficios para jóvenes del lugar.
Además, el plan Hábitat prevé la mensura y regularización de los lotes de quienes viven en el lugar.
Gutiérrez remarcó que, entre todas esas obras se están invirtiendo más de 250 millones de pesos; 150 millones con fondos del gobierno nacional y el resto con recursos de la Provincia.
También destacó que este plan de urbanización abarca más de cien manzanas y demandó 250 puestos de trabajo directos, en los que se priorizó la mano de obra local.
Agregó que la red de agua que se hizo en estos asentamientos permitirá extender la conexión hasta el barrio Colonia Nueva Esperanza, en la meseta.
Señaló como uno de los proyectos más importantes el desagüe pluvioaluvional, que está en la segunda etapa de ejecución.
Indicó que esa obra forma un entramado con otras del área norte, que confluye en la calle 1° de Enero, para asegurar que no haya más familias perjudicadas por los temporales en los barrios más alejados de la ciudad.
Recordó también que tienen previsto relocalizar 38 viviendas que están sobre un cañadón en 7 de Mayo.
Ayer, durante la ceremonia, se entregaron las llaves de las nuevas casas para ocho de esas familias del oeste capitalino y se repartieron 19 tenencias de terrenos y 11 boletos de compra-venta.
Neuquén es una de las provincias más beneficiadas por Nación
El gobernador Omar Gutiérrez remarcó ayer que Neuquén fue una de las primeras provincias del país en recibir fondos del plan Hábitat y lo adjudicó al “respeto” y la “confianza” que se mantiene con el gobierno nacional.
“Junto a las provincias de Buenos Aires y Córdoba, Neuquén formó parte del podio y fueron las tres primeras donde este plan Hábitat empezó a hacerse realidad”, subrayó.
Marina Klemensiewicz, subsecretaria nacional de Hábitat, también destacó la estrecha colaboración entre ambos gobiernos y sostuvo que “acá no hay diferencias políticas, porque lo que está en juego son las necesidades de la gente”.
Comentó que los vecinos de las tomas próximas al lote Z1 estuvieron entre los primeros en recibir las inversiones y recordó que “quedan todavía muchísimos barrios, más de cinco mil en todo el país, que están esperando obras”.
Adriana, con canilla propia, festejó con el gobernador
Adriana Muñoz es una de las vecinas del sector Peumayén a las que hace poco les conectaron la red de agua potable. Para celebrar, ella invitó al gobernador a entrar a su casa y abrir juntos por primera vez la canilla de su patio.
La casa de Adriana queda sobre la calle Crucero General Belgrano en esquina con Nivoli, a pocos metros de donde se realizó el acto oficial.
Tras los discursos, Omar Gutiérrez caminó junto con toda la comitiva de funcionarios hasta su casa, donde hicieron una demostración de la obra que se estaba inaugurando.
Emocionada, la vecina les pidió a Gutiérrez y a las autoridades nacionales que mostraran ante las cámaras que la ansiada conexión era ya una realidad para las dos mil familias del sector.
Tanto para Adriana como para el resto de sus vecinos, la conexión legal a la red implica tener mayor presión y calidad del agua. Hasta ahora, muchos se abastecían con una manguera conectada de manera provisoria y, en verano, debían sobrevivir con apenas un hilito de líquido. Para abastecerse, muchos cargaban bidones durante la noche y trataban de hacerlos durar a lo largo del día.
Villa Ceferino ya disfruta de su nuevo centro integral
Se firmó ayer el acta de fin de obra del Centro Integral Villa Ceferino, un proyecto que marca la continuidad de la regularización de ese sector en el que habitan más de 400 familias.
El intendente Horacio Quiroga junto a Marina Klemensiewicz, subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del gobierno nacional, fueron los encargados de inaugurar el nuevo centro integral financiado por Nación y construido por la Municipalidad.
Este espacio se convertirá en el lugar de encuentro, recreación y capacitación de los vecinos, y se incorpora a un proyecto global de regularización dominial que no sólo concluirá con la escritura de las tierras que habita cada uno de sus ciudadanos, sino también se concretará la ejecución de todos los servicios. Las obras de regularización también incluyen muros de contención, intramuros y revestimiento de canales.
www.lmneuquen.com