El proyecto de ley fue presentado por el senador nacional Juan Mario Pais. El legislador patagónico explicó que la imposibilidad de conectividad por parte del usuario residencial puede estar causada por ausencia de una red troncal o, existiendo esta, por la inexistencia de la red de distribución que habilite la conexión domiciliaria de manera efectiva, lo que conlleva el uso intensivo del recurso eléctrico para afrontar las necesidades básicas.
Desventaja
Por lo expuesto, Pais señaló que “distintas regiones del país se encuentran en clara desventaja en materia de acceso al gas natural, como el nordeste argentino y poblaciones aisladas de la Patagonia, circunstancia que debe ser considerada con especial atención a fin de no acrecentar las disparidades socioeconómicas”.
Ajuste
El senador chubutense recordó el ajuste tarifario establecido en la resolución N° 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería, que provocó un incremento exponencial en el precio de la energía eléctrica estacional.
En este marco, Pais sostuvo que “se hace imperioso que el Congreso de la Nación plantee una salida armónica y justa para todos aquellos usuarios que se encuentran en dificultades para solventar sus necesidades básicas debido a la excesiva incidencia de las tarifas en sus ingresos”. Resta aguardar ahora qué repercusión podrá tener su iniciativa.
www.diariojornada.com.ar