En medio de la polémica por el fracking, actividad extractiva que impulsa el Ejecutivo, el gobernador Alfredo Cornejo puso énfasis en la generación de energías limpias y rescató un proyecto de los seis trabados en la Legislatura.
Ayer, el mandatario presentó la iniciativa más chica de ese combo, que se pondrá en marcha a través de un Proyecto de Participación Público Privada (PPP) entre Emesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Se trata de un parque solar en el Pasip (San Martín), con una potencia nominal de 1.15 MW y un costo de 1.500.000 de dólares.
Según estimó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, la obra estará en marcha a fin de año y en 7 años de producción se recuperará la inversión realizada.
El proyecto es uno de los ganadores de la licitación Renovar 2.0, lo que significa que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) comprará la energía producida durante 20 años. Según señalaron ayer, el valor de venta es de 47,25 dólares el MW.
“Cuando hablamos de diversificar la matriz productiva, en esta provincia inmediatamente se habla de la minería, pero diversificarla tiene que ver con muchísimas otras cosas, entre ellas generar más energía y poder venderla”, señaló Cornejo en alusión a una serie de proyectos que quiere poner en marcha en su gestión.
“La visión estratégica que tiene el gobierno no es sólo arreglar el sector público, que ya lo estamos haciendo, sino mirar más allá, al mediano y largo plazo. Todos sabemos que Mendoza debe ampliar su matriz productiva, profundizar lo que tiene en materia de petróleo, gas, etcétera”.
“Aspiramos a ser, como en la década del ‘60 y el ‘70, una provincia que exporte energía al resto del país y para eso tenemos que recuperarnos porque estábamos importando energía”, señaló el radical y puso números: “En el 2024 aspiramos a alcanzar los 2.055 megas de producción”.
Energía limpia, pero con trabas
Parte del plan de Cornejo está a la suerte de lo que decida el PJ en el Senado. En la Cámara alta aguarda, ya con sanción de Diputados, un proyecto para la construcción de 5 parque solares y uno eólico, por los que la Provincia deberá ser garante por 150 millones de dólares.
Este aval legislativo requiere de la votación de dos tercios de la Cámara, ya que la ley de Administración Financiera encuadra las garantías como crédito público. Esta discusión trabó lo que se considera uno de los proyectos más importantes para Cornejo hoy en la Legislatura.
“No creo que deba endeudarse más la Provincia, menos en este contexto de crisis económica y tomando deuda en dólares”, ratificó su postura Patricia Fadel, presidente del bloque del PJ en el Senado.
En cambio, en el Gobierno confiaron en las negociaciones. “No está cerrado, lo que falta es que ellos terminen de entender lo que se está pidiendo”, señalaron, e hicieron hincapié en que la garantía consiste en una exigencia formal pero no es de hecho.
“Para que nos ejecuten la garantía no nos debería pagar la energía el gobierno nacional y para que suceda eso tiene que colapsar el sistema energético argentino. Aún ni en las peores épocas del déficit energético argentino, Cammesa dejó de pagar sus cuentas”, consideró Guiñazú.
Los proyectos en cuestión ganaron la licitación Renovar 2.0 y, originalmente, iban a ser financiados por socios privados, inversión que se perdió por las demoras administrativas en la Nación. La solución fue que se incluyeran como endeudamiento en el Presupuesto nacional aprobado, lo que requirió que la Provincia sea garante.
“Todo el financiamiento y capital se repaga al 100% con la energía vendida, no tocamos un peso del tesoro provincial”, aseguró el funcionario.
Definiciones sobre el fracking
El anuncio de ayer coincidió con la publicación de la resolución 187, por la que se procede a la evaluación de impacto ambiental para cinco pozos con estimulación hidráulica.
“Se inició la segunda etapa del piloto propuesto por empresa El Trébol que incluye cinco pozos más y lo que se hizo es iniciar el proceso de evaluación ambiental. Creemos que no se va a encontrar ningún problema pero el proceso hay que iniciarlo igual de acuerdo al decreto 248 firmado por Cornejo”, explicó Emilio Guiñazú,
“Es el primer piloto y lo que se busca con este trabajo es ver que este tipo de explotación tiene rentabilidad y es factible en la zona de la provincia en la que se desarrolla, que es Vaca Muerta. De este andar bien esperamos que aparezcan muchos proyectos de inversión, es un sector que invierte mucho y espera resultados a largo plazo” señaló el funcionario.
Claves
Potencia nominal: 1,15 MW
Ubicación: el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip), Ruta 7 y carril San Pedro.
Valor de venta del MW: 47,25 dólares.
Hecho en Argentina: todos los componentes serán hechos en el país y en la provincia.
Puestos de trabajo: 115 directos e indirectos.
www.losandes.com.ar