En medio de la discusión que se está dando en el Congreso por el ajuste tarifario, el Gobierno lanzó la campaña «Cambiá el foco» para impulsar el uso eficiente de la energía mediante el recambio de bombillas halógenas y de bajo consumo por lámparas LED, que producen un ahorro promedio del 80% respecto de las tradicionales y duran quince veces más.
Se trata de una iniciativa de los ministerios de Producción y de Energía y Minería para promover un consumo responsable, favorecer la eficiencia y ahorrar energía. Según informó Producción, la primera etapa del plan, inspirado en una campaña de Chile, incluirá el financiamiento para el recambio tecnológico con los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, y una página web que le permitirá a los consumidores calcular cuánto ahorraría de energía si cambiase las lámparas. Hoy apenas el 15% son LED y todavía queda 32% de halógenas en los hogares argentinos, informó Producción.
«Con esta iniciativa, estamos impulsando el consumo responsable de energía, y el ahorro en las facturas de luz a fin de mes. El uso de tecnología LED es tendencia en el mundo, no sólo por el ahorro energético que genera, sino también por sus beneficios para el medio ambiente», afirmó Francisco Cabrera. Para facilitar la compra de LED, la secretaría de Comercio las incluirá en el programa Ahora 12 para comprar en 3,6 o 12 cuotas fijas con tarjeta de crédito. Además, el Gobierno acordó con Philips (proveedor de esta tecnología) para que los productos LED estén incluidos en Precios Cuidados y continúa negociando con las cadenas de supermercados para facilitar su venta.
La campaña también incluye una calculadora online, ingresando a www.argentina.gob.ar/cambiaelfoco y llenar los siguientes casilleros: cuántas lámparas se quiere cambiar; cuántas horas están encendidas al día; y qué tipo de lámparas tiene el hogar ahora (bajo consumo, incandescente o halógena). Con las respuestas, la calculadora estima el ahorro (mensual, anual y en 5 años) para cada hogar. Según precisó el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, los hogares que cuentan con 12 lámparas, de cambiar el 100% a LED, podrían ahorrar hasta $ 4000 anuales.
www.cronista.com