REGINA: CREAN UN PARQUE CON ENERGÍAS RENOVABLES PARA USAR EN CASA

En este momento estás viendo REGINA: CREAN UN PARQUE CON ENERGÍAS RENOVABLES PARA USAR EN CASA
  • Publicación de la entrada:2 noviembre, 2018
  • Categoría de la entrada:Noticias

El proyecto es de las universidades de la región. Apunta a emplear la radiación solar, los vientos y la geotermia a pequeña escala. Instalan un parque temático para su difusión.

Que el uso de las energías renovables esté al alcance de cualquier familia. Ese el objetivo conjunto de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue, que crearán un “parque temático de energías renovables”.

La idea es brindar conocimientos y capacitación para aprovechar de manera económica la radiación solar, los vientos y la geotermia para generar energía que pueda ser aprovechada en cada casa.

La primera etapa se iniciará en noviembre, dentro del predio de la Planta Piloto de Elaboración de Alimentos Sociales que la UNRN tiene en el centro de Villa Regina.

Estará abierto a las escuelas y la comunidad en general, y contará con visitas guiadas y charlas técnicas.

Cada estación mostrará las diferentes alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

“La idea es que sea un parque de energías renovables apropiables, es decir, que cualquier persona va a tener el asesoramiento. No es solo la parte de energía, sino producción de alimentos orgánicos con invernaderos y secaderos” señaló Hugo Curzel docente de la Universidad Nacional del Comahue. Junto a Facundo Iturmendi, docente de la Universidad Nacional de Río Negro están al frente del plan.

El proyecto no sólo apunta a la aplicación de energías renovables en casa. Busca también un cambio en los parámetros para producir y preservar alimentos de manera natural. En este área se suma el trabajo de la licenciada Marisa Biec, especialista en alimentación.

Energias alternativas

Difusión en las escuelas

La propuesta de trabajo sobre energías no es nueva en ambas casas de estudio, que hasta el momento y de manera individual desarrollaron diversos programas que se fueron difundiendo a través de distintos espacios, especialmente en las escuelas.

“Lo que veíamos en ese contacto con los chicos es que había un cambio, que precisamente empezaba en ellos, pasaba por los docentes y luego llegaba a las familias. Creemos que en conjunto va a ser un trabajo importante, con un fuerte impacto, no solo por la participación de las dos universidades, sino también porque están involucradas otras instituciones como las escuelas técnicas, el Instituto Nuestra Señora del Rosario, el CET 18 y la Escuela Agraria Alto Valle Este. También está participando el CEM N º 11”, comentó Iturmendi.

La Universidad de La Plata y la Tecnológica de Bahía Blanca se sumaron a la iniciativa, con el aporte de diversos elemento para equipar el parque temático.

Si bien el aprovechamiento de energías renovables implica altos costos para una familia que busque equipar su domicilio con paneles solares, Iturmendi remarcó que “hay cosas económicas y sencillas que permitirían a una familia generar la energía necesaria para alimentar las heladeras; o con los residuos se puede producir biogás, reducir el consumo de agua y tratarla de manera eficiente, o a través de la estación de geotermia aprovechar la energía de la tierra para refrigerar una vivienda en verano o calefaccionarla en invierno. Son todas propuestas aprovechables y perdurables en el tiempo”.

En el mismo sentido Curzel destacó que “todo depende de un programa de planificación. Si hablamos de una vivienda de las existentes, la adaptación para poder aprovechar las energías renovables puede ser alto, pero si se parte de cero, planificando la casa en ese sentido, el impacto no es tan importante”.

El parque temático llevará el nombre de “doctor Erico Spinadel”, un gran estudioso e impulsor sobre el aprovechamiento de estos recursos, que a sus más de 90 años, sigue trabajando.

“Nuestra zona es especial en cuanto a la posibilidad de aprovechar los recursos renovables, tenemos una gran cantidad de días al año con pleno sol, vientos, y no debemos olvidar el gran volumen de agua, tanto en el río como en los canales de riego, que permiten generar electricidad con sistemas de microturbinas”, explicó Curzel.

Si bien entiende que estas tecnologías no brindan una solución permanente, sí prestan una ayuda importante.

Iturmendi señaló que “en momentos de crisis como los que estamos viviendo, siempre se buscan las alternativas para reducir gastos, y las energías renovables aportan en ese sentido”.

Generadores, hidroponía y biogás

En muchos parajes rurales, las energías renovables son un elemento instalado en las casas, ya sea para producir electricidad mediante generadores eólicos, que a su vez pueden cumplir la función de molino para la extracción de agua de las napas, o bien con paneles solares.

Por su lejanía de los centros urbanos, los pobladores rurales son los que más utilizan otros tipos de recursos como las huertas y conservación mediante distintos métodos.

“Con este proyecto queremos revertir esa idea de que solo en las zonas rurales se pueden aprovechar estos recursos. En las grandes ciudad tenemos también problemas, por ejemplo el no encontrar frutas y verduras orgánicas, por eso una de las estaciones del parque será de hidroponía, donde se cultivan vegetales sin tierra. Siempre hay cosas que son más difíciles de aplicar en la ciudad, pero el objetivo es ayudar a las personas para una vida más saludable, y se verá luego en qué lugar se implementa cada una” enfatizó Facundo Iturmendi.

No solo se apuesta a que este tipo de tecnología pueda ser accesible a todas las familias, sino que también se proyecta a volumen mayor; por ejemplo, en función de la reutilización de los residuos sólidos urbanos. “Hay que empezar a trabajar seriamente en la separación de los residuos, desde casa, y aprovecharlos luego para hacer compostaje. Las ciudades tienen que ser conscientes en que se genera una gran cantidad de residuos. Un ejemplo de aprovechamiento de estos recursos sería la generación de biogás” remarcó. “Aunque existe una limitante y es la temperatura, ya que las bacterias trabajan con una temperatura superior a los 20 grados, lo que nos dejaría un margen de seis meses para hacer el aprovechamiento de estos recursos”, añadió Curzel.

Todos podrán acceder para utilizarlas

Objetivos: aprovechamiento de energías baratas y renovables para uso en casa.

Capacitación: se brindará en el parque temático a todos quienes quieran acceder a ellas.

Posibilidades: generación de energía para alimentar una heladera, biogás con residuos, filtrado del agua y tratamiento eficiente, geotermia para calefaccionar o enfriar la casa según la estación, entre otras.

Primera etapa: creación del parque temático en la ciudad.

www.rionegro.com.ar