Diversas entidades, dirigentes sindicales y Asociaciones salieron a respaldar la continuidad de Carlos Ciapponi al frente de la Cooperativa.
El titular del sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, Antonio D’Angelo tuvo un reconocimiento para con el presidente de CALF, al destacar que Carlos Ciapponi dice la verdad cuando denuncia que el aumento del precio de eléctrica es desmesurado y que no va a nuevas inversiones.
“Charlando con Carlos, sabíamos que lo que emprendía era duro; sabíamos que era como un Fiat 600 embistiendo a una pared de hierro; lo sabíamos, pero él mantuvo su principio filosófico, de su pensamiento de lo que es la energía eléctrica y les digo algo: no miente. Porque el aumento tarifario que nos aplican gran parte es responsable el gobierno nacional de todos esos importes que se pagan más del 60 o 70 por ciento de la factura no va a inversiones. No hay ninguna inversión de lo que se plantea y lo que se paga de la energía que nos venden” expresó D’Angelo durante el almuerzo que organizó el sindicato este sábado para celebrar el Día del Trabajador de l electricidad.
El dirigente sindical acotó que “durante los últimos cuatro años no hemos tenido un metro de ceración de línea de 500 kv, no hay ninguna construcción de una central eléctrica de base, solamente aquellas eólicas que sirven para su construcción y luego no tienen personal. En el tema eléctrico no estamos muy bien y creo que es un planteo que se debe hacer para el futuro.”
Por su parte, el titular del Sindicato de Petroleros Privados y Senador nacional Guillermo Pereyra le pidió a Ciapponi que no renuncie al frente de la Cooperativa.
“Carlos, en disconformidad con todo el poder político de la Nación ha presentado la renuncia. Yo tengo la plena seguridad de que la ciudad de Neuquén quiere que vos sigas. Porque vos no cortás la luz, no cortás el servicio, defendés los intereses de los usuarios y allí vamos a estar todos acompañándote” expresó Pereyra.
Pereyra explicó que “CALF se plantó y dijo que no va a trasladar a los usuarios el aumento a las tarifas porque no la van a poder pagar. Y por esto contrajo deuda con CAMMESA. Y e por esto que estamos tratando de solucionarlo para que le den lo que tengan que darle. Un financiamiento para no resentir los servicios.”
A su vez, la Asociación de Profesionales Universitario del Agua y la Energía Eléctrica Seccional Sur (APUAYE) respaldó este lunes la gestión de Carlos Ciapponi al frente de CALF e instó la Cooperativa y al Municipio a conformar una mesa de diálogo para lograr una justa solución a un conflicto surgido de factores ajenos a ambas y a la Provincia.
A través de un comunicado de prensa que lleva las firmas del presidente de la entidad, Edgardo Echegaray y de su vicepresidente Gerardo Steingolo, APUAYE expresó que “no es justa la vehemencia con se emiten algunos comentarios en contra de la conducción de la Cooperativa.”
Agrega que “la relación de APUAYE con las anteriores administraciones, ha tenido grandes dificultades para resolver situaciones que ésta asociación gremial defiende. Y que habiendo agotado todas las instancias por iniciar un diálogo serio quedó como única opción la vía judicial. Al poco tiempo de asumir la actual conducción, se llegó a un acuerdo que satisfizo a las partes evitando un mayor perjuicio a la Cooperativa y en consecuencia a sus asociados.”
Señala además que “desde nuestro lugar institucional, que defiende los derechos e intereses de los trabajadores Profesionales Universitarios del sector eléctrico, queremos expresar que los costos laborales están en sintonía con el mercado eléctrico, que la cantidad de profesionales prácticamente no ha variado en la última década y que son parte fundamental en la calidad de un servicio eléctrico que es reconocido en una ciudad con un crecimiento pujante.”
“Es posible que representantes de otros sectores ajenos al eléctrico no estén familiarizados con la situación laboral y organizativa de este mercado, y en especial de una distribuidora, pero damos fe de la actitud conciliadora y de construcción de soluciones de la actual gestión del Ing. Carlos Ciapponi como para hacer un llamado a una mesa de diálogo que pueda resolver las diferencias entre la Entidad y el Municipio para lograr una justa solución, en especial cuando son factores ajenos a CALF, a la Ciudad y a la Provincia los que llevan a posiciones de conflicto.” Señala por último el comunicado.