El uso de servicios públicos cayó 2,8% interanual en julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a pesar de la recuperación de 0,6% que registró el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) respecto de junio.
Según el Indec, «al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,1% en julio de 2019 en cuanto al mes anterior».
Desde el organismo se explicó que «los sectores de actividad económica que componen el ISSP muestran una evolución diferenciada, si se analizan los índices de las series originales».
Sobre esta base especificó que «en julio de 2019, respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 2,7%; la recolección de residuos tuvo una contracción de 8,7%».
Por su parte, “el transporte de pasajeros y carga registró un aumento interanual de 0,2% y 12,7%, respectivamente».
El Indec precisó que el uso de peajes se contrajo 0,4%; el servicio de correo postal tuvo una disminución de 2,0%, mientras que el sector telefonía registró un descenso de 3,4%.
«En términos desestacionalizados, en julio en relación con junio, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una mejora de 4,3%; en la recolección de residuos hubo una suba de 1,8%; el transporte de pasajeros y de carga registró una contracción de 1,7% y 1,9% respectivamente», agregó el trabajo.
También, en términos desestacionalizados, el paso de vehículos por los peajes pagos mostró «una variación positiva de 1,8%; el servicio de correos tuvo una expansión de 1,2%» y finalmente, el servicio de telefonía registró una variación negativa de 0,8%.
www.ambito.com