El gobierno oficializó parte del organigrama de la Secretaría de Energía de la Nación, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas. Ahora, la cartera energética, a cargo de Sergio Lanziani, contará con cuatro subsecretarías. Aún resta definir los niveles inferiores de cada una. Si bien ya hay algunos funcionarios trabajando, todavía no fueron nombrados formalmente y resta definir responsables en varios lugares de la secretaría.
La medida se hizo efectiva a través del decreto 50/2019, que establece el nuevo organigrama del Estado y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Una de las cuatro subsecretarías desde donde el gobierno nacional diseñará la política energética es la de Hidrocarburos, que estará a cargo de Juan José Carbajales, y que tendrá el desafío de dinamizar el desarrollo de Vaca Muerta y el upstream en general en todo el país.
Luego está la Subsecretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Osvaldo Arrúa, que tendrá en su órbita a las políticas en materia tarifaria, generación, transporte y distribución. Además, tendrá el diseño de las políticas en energías renovables, hidroeléctrica y nuclear.
Por su parte, la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que aún no tiene un funcionario a cargo, tendrá bajo su órbita gestionar la información de las obras de infraestructura energética y “el desarrollo del balance energético del país y de los escenarios y proyecciones de oferta y demanda como insumo para el planeamiento público y privado del uso de los recursos energéticos”, señala el texto.
Por último, se creó la Subsecretaría Administrativa de Energía. Tampoco se conoce quién estará al frente. Tendrá a su cargo los aspectos legales y normativos “en cuestiones de energía eléctrica e hidrocarburos”, entre otros temas administrativos y jurídicos.
www.econojournal.com