SALÓN COMUNITARIO “FUNDADORES”
Con motivo del cincuentenario de nuestra Cooperativa, y en el marco de los festejos de la floreciente democracia en nuestro país, el 17 de diciembre de 1983, se inauguró el Salón Comunitario “Fundadores”, construido con el fin de dotar a la institución, a los asociados y a la comunidad en general de un lugar para realizar diversas actividades.
En aquellos años, CALF contaba con algo más de 25.000 asociados y su presidente era Julio Falleti. En aquel histórico acto asistieron dos socios fundadores y pioneros: Urbano Ruiz y Juan Pérez Romero.
La apertura de este espacio significó un momento único que afianzó el vínculo con los asociados y vecinos. “1933 – 1983. Homenaje de CALF a todos aquellos esforzados pioneros que fundaron la comunidad de Neuquén, sin otro objetivo que no fuera una vida mejor para todos”, describe la placa recordatoria todavía ubicada en la entrada del salón.
Cumpliendo con el objetivo fijado en su génesis, por este Salón Comunitario se dieron cita para dar sus primeros pasos entidades sin fin de lucro, comisiones vecinales, clubes deportivos, bibliotecas populares, colegios de profesionales, cámaras de empresarios, colectividades de extranjeros, capacitaciones e infinidad de reuniones políticas, sindicales, estudiantiles, ambientalistas, como así también espectáculos culturales: música, pintura, lectura, teatro, y la difusión del cooperativismo, fueron algunas de las expresiones protagonistas del Salón.
Tal como señala la placa, el Salón Fundadores abrió sus puertas en defensa de la Democracia en los sucesos de levantamiento militar de Semana Santa del ´87 y carapintada del 89´, donde el pueblo concurrió para mantenerse informado y organizarse.
Desde su nacimiento este espacio albergó las Asambleas de Delegados de CALF. Entre sus paredes, los representantes barriales mantuvieron jornadas de riquísimos y acalorados debates por la continuidad y defensa de nuestra Cooperativa.
La Cooperativa nació antes de que Neuquén fuera declarada provincia. Aquel inhóspito “Paraje Confluencia”, con el correr de los años se convirtió en la gran urbe patagónica. De aquellas diseminadas farolas a kerosene que eran prendidas por los primeros operarios todos los días al caer el sol, a las modernas lámparas LED.
Actualmente, CALF cuenta con más de100.000 asociados directos y 300.000 socios indirectos. Teniendo como guía los principios del cooperativismo, plasmado en un gran equipo, conviven directivos, profesionales, técnicos, y operativos comprometidos con la Cooperativa y los asociados, quienes vuelcan sus experiencias para continuar construyendo una entidad solidaria aferrada al pasado, presente y futuro de su comunidad.
LAS NUEVAS INSTALACIONES
Un auditorio con historia que al igual que la ciudad se moderniza para que todos los neuquinos se sientan orgullosos de ser parte de este cambio.
El Consejo de Administración, encabezado por el presidente, Darío Lucca, dispuso que el Salón Fundadores, lleve el nombre “Benito Machado”, en honor al trabajador de CALF fallecido por Covid-19, el 18 de junio de 2021.
Machado ingreso en 2012, en el sector Obras como ayudante hasta llegar al puesto de gruista en 2015.
Los trabajos de remodelación fueron proyectados y controlados por la Arq. Silvina Sosa
Ubicado en Mitre 659, primer piso. Se construyó un acceso independiente, escalera y rampla para personas con movilidad reducida.
100 butacas de tres posiciones; con apoya brazos y cabeza, con led señalizador de asiento en fila y corredor; con plancheta para tomar anotaciones.
Amplificador de alta calidad. 130 Watt de potencia y seis salidas de parlantes de alta impedancia con atenuador de volumen.
Altavoces estéreo, alta calidad.
Proyector con control remoto, mando a distancia con láser.
Micrófono para mesa y micrófonos inalámbricos.
Wi Fi – Bluetooth
Paneles microperforados especialmente diseñados para el tratamiento acústico, fonoabsorbente de superficie horizontales y verticales enchapados en madera natural.
Piso flotante, alto tránsito.
Cielorraso con placas acústicas microperforadas de yeso.
HISTORIA DE BENITO «TITO» MACHADO
Benito Eduardo Tito Machado, nació el 31 de enero de 1995 en la ciudad de Centenario Provincia de Neuquén.
Trabajador de esta Cooperativa. Pasó por diferentes sectores dejando su huella: buen compañero de trabajo, humildad y sencillez.
Machado ingreso en 2012, y desde entonces fue adquiriendo experiencia a través de las distintas capacitaciones laborales que realizó hasta llegar al puesto de gruista en 2015.
Con la sonrisa que lo caracterizaba, saludaba en los pasillos a sus compañeros y compañeras, lo cual le permitió cosechar amistades en los distintos sectores internos. Hacía de la amistad un culto que honraba en todo momento.
Su ingreso a CALF, le dio estabilidad económica y con su sueldo pudo afrontar clases y su pasión por el malambo.
Siempre con las ganas de volver a zapatear y representar a la Provincia en el más argentino de los festivales: Aquí, Cosquín.
Siempre te recordaremos Benito. Este espacio lleva con orgullo tu nombre Benito Machado.