La cooperativa CALF y la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Facias, de la Universidad Nacional del Comahue firmaron este miércoles 5 de abril un documento en el cual se asumieron compromisos para difundir aspectos del manejo de residuos y energías alternativas bajo el concepto de que «reciclar forma parte de la economía».
La firma del acuerdo se realizó en la sala del consejo de administración de CALF y participó la decana de Facias, Anahí Alvarez, y el presidente de la entidad anfitriona, Darío Lucca.
El titular de CALF puso de relieve el papel que tiene la entidad cooperativa en la ciudad de Neuquén y el compromiso de su gestión en la consolidación de energías alternativas.
La decana puso de relieve el convenio porque, dijo, le va a permitir a la Facultad «tener cercanía» con los estudiantes de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén con el objetivo de concientizar sobre el tema residuos y energías alternativas.
«La circulación de los residuos y conservar la materia prima con la que están compuestos los objetos es muy importante», evaluó e indicó que pretenden llegar al público joven estudiantil para que tengan en cuenta que «reciclar forma parte de la economía».
Adujo que «los recursos son valiosos» en el día de mañana «si le damos el valor que le tenemos que dar».
El acuerdo prevé brindar talleres en colegios secundarios sobre saneamiento y protección ambiental por parte de estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental a estudiantes de 4º y 5º año de colegios secundarios de la ciudad de Neuquén.
Alvarez indicó que se apuntó a las escuelas secundarias «porque los chicos necesitan tener una mirada más cercana a la realidad y como están próximos a egresar, es interesante que tengan incorporado el concepto del ambiente cuando deban elegir sus carreras».
Amplió al explicar que la idea es que cuando los estudiantes elijen una profesional internalicen que «el ambiente forma parte de todas las profesiones y del ser humano».
«Sea la profesión que sea, en lo que hace al ambiente sustentable y en la producción de un bien, el ambiente es clave y cuidarlo hace que gocemos de buena salud», aseguró.
Describió que CALF acompaña a la institución universitaria «en este compromiso hacia los jóvenes» para que tengan «un lugar importante en la gestión del ambiente».
El acuerdo dura un año, comenzará en unos 60 días aproximadamente y durante este mes, la facultad trabajará con sus próximos graduados para armar material didáctico y preparar las capacitaciones que protagonizarán en las escuelas en formato de talleres y charlas.
«Vamos a ir a las escuelas pero si alguna está interesada, bienvenida sea para sumarse al programa», afirmó Alvarez.
El convenio prevé que se cumplan objetivos en cuanto a la educación ambiental para adolescentes como la concientización sobre problemas ambientales y sensibilizar.
Se prevé también fomentar interés en la participación y mejora del medio y desarrollar la capacidad de los jóvenes de informarse acerca de aspectos que no saben del medio que les rodea.
La facultad tiene su sede central en la ciudad de Neuquén y, en su oferta académica, tiene tres licenciaturas y una tecnicatura. Enfermería, Saneamiento y Protección Ambiental e Higiene y Seguridad en el Trabajo. En el ciclo lectivo del año pasado, recibieron su título unos 44 egresados.