El presidente de CALF, presentó este jueves ante el intendente Mariano Gaido y los medios de comunicación los “medidores inteligentes” que están siendo instalados en la ciudad.
Un proyecto que se viene trabajando desde hace dos años y comprende una inversión de 500 mil dólares y que en esta primera etapa se encuentran colocados alrededor de 1082 equipos y que comprende a los usuarios comprendidos en la franja T2 y T3, grandes y medianos usuarios y 40 electrodependientes.
“Estos equipos significan grandes beneficios no solamente para la Cooperativa sino también para los asociados y usuarios. Esta es una inversión que coloca a CALF una vez más como la primera en la Patagonia que continúa modernizándose y manteniendo estándares de calidad y eficiencia en el servicio eléctrico” aseveró Lucca durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Cooperativa.
Este tipo de tecnología traslada los datos en tiempo real y son monitoreados desde la Cooperativa. A su vez, se trabaja en la inversión de fibra óptica con el objetivo de cubrir toda la ciudad en pocos años más.
“Este es un proyecto de modernización que estamos desarrollando desde la Cooperativa con el objetivo de contar con un sistema de datos completo que nos va a permitir mejores resultados, entre ellos la posibilidad a futuro de que los socios y usuarios puedan ver los consumos desde sus teléfonos celulares”, señaló el titular del Consejo de Administración.
Por su parte, Gaido, luego de felicitar a los trabajadores y a las autoridades de CALF por el nuevo paso dado resaltó que “es un ejemplo en el país. La implementación de esta tecnología apunta a ser un servicio eficiente, realizando una inversión que apunta a la transformación y modernización para lograr la eficiencia eléctrica”
En el encuentro, el presidente de CALF, estuvo acompañado por Alejandra Quiroga, tesorera del Consejo de Administración y Cielubi Obreque, responsable del área Legales.
Federico Berenguer, encargado del área de “Desarrollo de nuevas tecnologías”, tuvo a su cargo explicar en detalle la infraestructura del sistema de gestión de medición avanzada.
El sistema que posee CALF genera datos cada 15 minutos y se encuentra dividido en tres segmentos: medición, facturación; habilitación y corte de suministro; medidores prepago. Para llegar al resultado óptimo, que es la factura digital, participan diversas áreas internas de la Cooperativa reduciendo las posibilidades de error.
Los medidores “inteligentes” son dispositivos electrónicos de medición de la energía eléctrica tanto para uso residencial como para uso comercial constituyéndose en el elemento fundamental del sistema de administración de energía. Se comunican con el transformador o subestación más cercana. El que enviará la información al Sistema de Gestión mediante conectividad GSM/GPRS (telefonía celular), o bien por Internet de Alta Velocidad.
Como cierre del encuentro, los presentes fueron invitados a conocer el Centro de Operaciones de Distribución (COD) el cual también es una moderna herramienta que monitorea las estaciones transformadoras aéreas y subterráneas y las líneas de Media Tensión.