Tal como estaba previsto, CALF ahora cuenta en sus instalaciones de la ET Antártida Argentina con el nuevo transformador de 20 MVA que fue adquirido para cubrir con energía eléctrica la estratégica zona del centro y micro-centro; parte del este y oeste de la ciudad y que demandó una inversión superior a los 1.2000 millones de pesos.
Al igual que los otros transformadores de estas características ubicados en las Estaciones Transformadoras propiedad de CALF, la nueva máquina llegó este martes 12 de noviembre a la ciudad de Neuquén.
Tiene un peso superior a las 39 toneladas, y proviene de la fábrica santafesina Tadeo Czerweny, encargada de su diseño, fabricación, traslado, montaje y supervisión para su puesta bajo tensión.
El ingeniero Santiago Scarlato, del área de Proyectos y Planificación de la Gerencia de Ingeniería en CALF precisó que la demanda de electricidad en la ciudad de Neuquén crece en el orden del 4 por ciento anual, y obliga a la ejecución de más inversiones en nuevas obras, seguras y amigables con el medio ambiente.
Agregó que con el nuevo equipo se podrá cubrir las necesidades de unos 10.000 nuevos hogares a los que se les asegura a través de su plan de obras, el suministro eléctrico para los próximos 20 años.
Indicó que los recursos para la adquisición de la nueva máquina provienen de un fondo que se conforma con el aporte de capitalización que todos los meses abonan los asociados a la Cooperativa y que tiene como fin financiar nuevas obras.
Por último, destacó que los asociados a CALF cuentan con toda una red de distribución eléctrica en excelentes condiciones donde se hicieron fuertes inversiones, con continuos trabajos de mantenimiento y ampliación de los puntos de conexión con la red de alta tensión para su posterior distribución.
Por su parte, el ingeniero Carlos Ciapponi, integrante del Consejo de Administración de CALF explicó que la llegada del transformador responde a un plan de crecimiento proyectado en el seno de la Cooperativa hace más de un año y medio atrás.
Resaltó que más allá de dónde esté instalado geográficamente el transformador, gracias a la red de fibra óptica con la cuenta CALF, puede atender la demanda en cualquier punto de la ciudad.
Sobre la coyuntura del mercado energético, Ciapponi explicó que el sistema eléctrico nacional contempla tres sectores: los generadores, el transporte en media y alta tensión y la distribución, que es el rol que ocupa a CALF.