El ministro jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó la adjudicación de la obra multipropósito de la represa Chihuido I, con un consorcio integrado por empresas argentinas y españolas y el financiamiento de compañías rusas en un 85 por ciento. Unos 1.850 millones de dólares es lo que costará esta obra esperada por el gobierno de Jorge Sapag, que durante años se ha encargado de anunciar.
La obra fue adjudicada hace unos meses a Helport, empresa del grupo Eurnekian, que presentó la oferta económica junto con las compañías Inter Rao y Power Machines, además de las argentinas Panedile, Isolux y Chediack. La que quedó afuera fue la firma mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), hoy con graves problemas. El anuncio lo había hecho antes el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La firma que se adjudicó la obra tendrá a cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la represa y su mantenimiento. Además, tendrá la explotación del aprovechamiento multipropósito, una vez finalizada la obra.
Capitanich llegó a Neuquén y se reunió con el gobernador Jorge Sapag para anunciarle que estará disponible el desembolso de dinero, de unos 1.000 millones de pesos, del acuerdo entre YPF y Chevron. Fue entonces cuando ratificó la preadjudicación de la obra.
“Viento de cola”
El anuncio de la obra generó un gran impacto entre los funcionarios nacionales, quienes despejaron también las dudas sobre la situación económica de la Argentina y a nivel internacional. “Esto demuestra que hay inversiones para Argentina, que no son producto de la magia ni del viento de cola”, dijo Kicillof, quien no dio aún detalles sobre los plazos de contrato de la obra.
Fuente: www.lmneuquen.com.ar