El crecimiento se dio en julio, en relación a igual mes del año pasado, impulsado por la reactivación del servicio de ferrocarril urbano de pasajeros, subterráneos y un mayor nivel en el transporte de carga en trenes y camiones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, entre julio y junio, el consumo de estos servicios aumentó 6,2% por lo que el primer semestre del año cerró con un incremento acumulado de 2,6% respecto a igual período de 2014.
En términos desestacionalizados, el aumento durante julio en la utilización de estos servicios estuvo impulsada la reactivación de varias líneas de trenes, lo que alentó una suba interanual del 6,9% en ese servicio de pasajeros, y del 4,4% en el caso del subterráneo.
La cantidad de pasajeros transportados en aviones aumentó 5,7% en términos interanuales, con un alza del 8,6% en los vuelos de cabotaje de bandera nacional.
No obstante, en el sector aerocomercial se verificó una merma del 12,7% en la cantidad de carga transportada durante julio en relación a igual mes del año pasado, con una baja en el número de vuelos de aviones de bandera extranjera.
De manera paralela el transporte de carga a través del servicio ferroviario subió 2,4% en términos interanuales, y la cantidad de camiones pesados que pasaron por peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires aumentó 31%.
En tanto, la cantidad de llamadas realizadas por teléfonos celulares subió 3,2%, y el número de aparatos en servicio se incrementó 1,3% para alcanzar los 63,3 millones de terminales.
Otros consumos “populares” como el gas natural avanzó el 0,3% pero la generación de energía eléctrica mostró un alza interanual 4,5% debido a la mayor demanda para calefacción. Mientras que la distribución de agua en red avanzó el 7,2%.