La demanda laboral en el último año aumentó en Neuquén un 44,9 por ciento, al comparar el período comprendido entre junio de 2014 e igual mes de este 2015. A su vez, se registró un incremento del 9,4 por ciento entre mayo y junio. Los datos surgen del Índice de Demanda Laboral (IDL) publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos para el aglomerado Neuquén-Plottier.
Este índice tiene como objetivo principal medir la actividad del mercado de trabajo a través de las solicitudes de personal (número de puestos demandados) que se publican todos los días en los principales diarios de la región. Se consideran todos los avisos de personal, cualquiera sea la sección en el que aparezcan.
El trabajo detalla que existió un crecimiento respecto del año anterior en ocho de los diez grupos ocupacionales. Entre ellos se destaca el de la producción extractiva y construcción, con un 138,7%, y el de comercialización, transporte y almacenaje, con un 124,7%.
En el primer caso, relacionado con la actividad petrolera, es consecuencia del boom Vaca Muerta. No obstante, para lo que resta del año se estima que en este rubro la demanda laborar bajará, ya que las empresas del sector, según lo que refleja la última encuesta de la consultora Manpower, no tomarán personal hasta fin de año o, lo que es más grave, podrían despedir gente. El IDL es el indicador que compara el número de pedidos de trabajo en un mes dado respecto del número de pedidos de trabajo promedio de un año considerado como base.
En el último año se crearon 10.000 puestos de trabajo en blanco en la provincia. De acuerdo a un informe del Indec, Neuquén se mantiene como una de las provincias en donde más creció el empleo.
Fuente: www.lmneuquen.com.ar