La Secretaría de Energía de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Neuquén acordaron el proceso licitatorio de la Estación Transformadora Norte de la ciudad de Neuquén de 132/33/13,2 kilovoltios.
La obra, estará ubicada en el predio propiedad de CALF en el barrio Copol, y cubrirá creciente demanda del sector norte de la ciudad. La misma, se vinculará al Sistema de Transporte en la Línea de alta tensión de 132 kV existente, que une la “Estación Transformadora Arroyito” con la “Estación Transformadora Alto Valle”.
La obra fue pensada y diseñada por los equipos técnicos de la Cooperativa, con el objetivo de afrontar la creciente demanda de energía eléctrica de la ciudad de Neuquén. En la E. T. Norte, está previsto la instalación de dos transformadores de 45/45/30 MVA de potencia con una capacidad final de tres equipos en total.
La obra cuenta con un plazo aproximado de 22 meses. Incluye la construcción de la Estación Transformadora, la provisión de los equipos mayores, la ejecución de la obra civil, el montaje electromecánico y todos los trabajos necesarios para su puesta en servicio. La inversión ronda los 185 millones de pesos, por medio de fondos fiduciarios asignados a CAMMESA.
La Estación Transformadora Norte -de 132/33/13,2 KV-, se unirá al sistema de transporte en la línea de alta tensión de 132 KV existente, que enlaza la Estación Transformadora Arroyito con la Estación Transformadora Alto Valle, para la cual se deberá realizar la apertura de la mencionada línea, a la altura del piquete “29”. Para ello, se modificará la línea de alta tensión instalando un nuevo soporte de retención y derivación con el objeto de posibilitar la apertura de línea y las acometidas aéreas a la Estación Transformadora Norte, para de esta manera minimizar las interrupciones en el suministro de energía.