AGUA, LUZ Y GAS: CÓMO FUERON LOS AUMENTOS EN NEUQUÉN

En este momento estás viendo AGUA, LUZ Y GAS: CÓMO FUERON LOS AUMENTOS EN NEUQUÉN
  • Publicación de la entrada:26 abril, 2018
  • Categoría de la entrada:Noticias

Las modificaciones se mueven entre 30 y 150 por ciento. La llegada del invierno suma presión a las facturas.

Las facturas de los servicios básicos del tridente luz, agua, y gas llegaron a los buzones cargados con nuevos valores. Algunos ya vinieron con las boletas de abril y otros montos se incorporarán durante los próximos meses. Se anticipa un invierno con una fuerte carga para el bolsillo de los usuarios patagónicos.

El más significativo en la capital fue la tarifa de luz que hasta en algunos casos se vio reflejado en montos que quintuplicaron su valor con respecto al anterior periodo de facturación. Desde la cooperativa señalaron que se combinó el aumento del 52 por ciento dispuesto por Cammesa (la empresa distribuidora) y el momento de mayor consumo. Sostuvieron que estos aumentos llegaron desde Nación y que no dependen de la cooperativa.

“Somos los últimos en la cadena del sistema eléctrico argentino, y Cammesa tuvo un aumento brutal desde que se decretó la emergencia eléctrica, y desde ahí se aumentó en un 1.100%”, afirmó el presidente de CALF, Carlos Ciapponi. El último tramo de las subas eléctricas que “fue más impactante cerró con un 52% de aumento”.

Comentó que “es una iniciativa del gobierno nacional quien está llevando adelante un plan de actualización de tarifas energéticas, luego de que por años estuvieron estancadas”.

El gas del invierno

Otra de las subas vino por la red de gas. Desde este mes se contemplan subas promedio del 30% en la factura final en el servicio de gas natural, en comparación con diciembre de 2017. Desde Camuzzi Gas del Sur explicaron que este porcentaje trasladado al precio final de la factura será un aumento promedio de 27 pesos mensuales para un usuario R1 (hasta 1700 m³) y de $ 80 para un usuario que consume desde 2601 hasta 3250 m³. Todos estos valores contemplan los impuestos.

Hay una bonificación por ahorro del 10% en el precio del gas natural para todas las categorías que registren una reducción en su consumo igual o superior al 20%, con respecto al mismo período del año 2015.

También se indicó que asociado a este nuevo cuadro tarifario hay en marcha un Plan de Inversiones Obligatorias comprometidas para el quinquenio 2017-2021 que contempla obras en Neuquén por $ 320 millones de pesos que permitirá que 28.000 nuevos usuarios de la provincia de Neuquén puedan acceder al gas natural por redes.

Agua descongelada

En el caso del servicio que presta el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se oficializó a través de un decreto una suba del 100% hasta los consumos de julio en la ciudad de Neuquén. Desde el gobierno señalaron que este aumento fue necesario para subsanar la diferencia que se generó entre los costos e ingresos de años anteriores.

Pero se agregó que en la capital el segundo aumento llegará en el tercer trimestre y será de un 50 por ciento más. De esta manera se pasará de pagar por metro cubico (agua y cloacas) de 13,285 pesos a 19,1977 pesos con IVA incluido, después del mes de julio.

Informaron que la última modificación de las tarifas había sido en 2016 con precios inferiores a los costos reales analizados a junio de 2015 que originó que el ejecutivo subsidiará parte de los costos de la operación de los servicios hasta la fecha.

En números

52% fue el último incremento  que llegó a las facturas del servicio eléctrico en la  capital neuquina.

30% aumentaron las boletas del gas desde abril, en comparación con diciembre del año pasado.

100% fue la suba que se le aplicó al servicio de agua de red en la capital neuquina. Después de julio volverán a aumentar los montos según lo anunciado.

www.rionegro.com.ar