Argentina y Alemania firmarán entre abril y mayo próximos un acuerdo para financiar la construcción de la represa hidroeléctrica de Chihuido sobre el río Neuquén, que demandará una inversión por u$s 2200 millones, según anunció ayer el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss.
El titular de Camarco confirmó lo que El Cronista adelantó en julio pasado, al término de una reunión con el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, realizada en la Casa de Gobierno, de la que además participó el embajador de Alemania en Buenos Aires, Jürgen Mertens.
También asistieron al encuentro representantes de la empresa Voith Megovia de Alemania y Salini Impregilo SpA, de Italia, ambas dedicadas a la construcción de represas y grandes infraestructuras.
Weiss confió que ya se ha firmado una carta de intención para la ejecución del proyecto Chihuido I, que prevé la construcción de una central hidroeléctrica que utilizará agua del río Neuquén para satisfacer la creciente demanda de energía.
La represa también permitirá regular las aguas del Neuquén, de modo de controlar inundaciones y garantizar el suministro para consumo humano, riego y uso industrial durante período de sequía.
Una licitación del proyecto que se efectuó a fines de 2014 con una propuesta de financiación rusa, naufragó el año pasado por desacuerdos respecto de la tasa de interés ofrecida por el país que comanda Vladimir Putin.
www.cronista.com