La cooperativa CALF obtuvo este jueves 16 de diciembre el aval del gobierno provincial y municipal para desarrollar su plan de inversiones para los próximos cinco años a fin de garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica que contemple el crecimiento demográfico.
El gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Mariano Gaido y la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, participaron de un acto que se desarrolló en el salón Fundadores de CALF del que fue anfitrión el presidente del consejo de administración, Darío Lucca, en ocasión de celebrase el 89° aniversario de la creación de la cooperativa.
El titular de CALF ponderó la decisión del gobernador de incorporar partidas en el presupuesto del año próximo que, según informó Gutiérrez, totalizan unos 4.500 millones de pesos en la ciudad de Neuquén para fortalecer la estructura de los servicios públicos.
También agradeció al intendente Gaido la inversión de 1.500 millones de pesos para renovar las luminarias de toda la ciudad de Neuquén cuya colocación estará a cargo de la cooperativa.
El directivo tuvo palabras de agradecimiento para dos expresidentes de CALF: Osvaldo Bonvín (1987-2001y Carlos Ciapponi (2016-2021. Del primero – dijo – subrayó las acciones vinculadas a la creación del holding Alto Valle que le permitió a CALF “ser la única cooperativa en el país que tiene acciones en una hidroeléctrica” (Cerros Colorados) y de Ciapponi destacó sus acciones vinculadas a las mejoras en la distribución y la atención de la mayor demanda de energía.
No dejó pasar la oportunidad para agradecer a Gaido haber derribado los obstáculos y cumplir con su promesa de firmar el contrato de concesión: “Lo hizo y le dio estabilidad a los empleados”.
Acotó que CALF tiene un plan de obras de unos 12.500 millones de pesos para garantizar la distribución en los próximos cinco años.
Gutiérrez entregó a Lucca un decreto con un aporte de 22 millones de pesos para la adquisición de un vehículo para poner en marcha un vacunatorio móvil que consistirá en un servicio que podrán solicitar a demanda los adultos mayores que no puedan concurrir a un centro de salud.
Ratificó la asignación de 4.500 millones de pesos en el presupuesto del año que viene para fortalecer la estructura de servicios públicos en la ciudad e hizo hincapié en la dotación del servicio a la zona donde se comenzó a construir el hospital Norpatagónico.
Gentile contó que uno de sus primeros trabajos como investigadora se publicó en La Revista de CALF e indicó que tanto la UNC como la cooperativa “son dos organizaciones que tienen perspectiva social”.
Agregó que una ciudad que tiene una cooperativa que cumple 89 años “habla bien de la comunidad que pone en jaque a la política de mercado que actúa como poder monopólico”.
Gaido puntualizó que el recambio de luminarias se va a producir en los próximos seis meses y que, la inversión de 1.500 millones de pesos para adquirir los equipos se realiza gracias a la eficiencia en la administración de la comuna y al superávit de la administración.
“En seis meses, lograremos revertir el sistema de iluminación para beneficio de los vecinos y también para beneficiar al medio ambiente por la eficiencia en el servicio”, dijo el jefe comunal.
El vicegobernador Marcos Koopmann puso el acento en el parque solar del que es parte de la cooperativa en un predio cedido por el municipio de Neuquén y lo unió al cambio de luminarias resuelta por Gaido en un esquema de “responsabilidad social y ambiental”.
El gobernador acotó que se trata de un parque que aprovechará la energía del sol para abastecer hasta el 30% de la energía que consume la ciudad de Neuquén y cuyo inicio de construcción será en marzo.