CALF PREMIADA POR CAMMESA POR LA CALIDAD DE SU SERVICIO

En este momento estás viendo CALF PREMIADA POR CAMMESA POR LA CALIDAD DE SU SERVICIO
  • Publicación de la entrada:2 agosto, 2019
  • Categoría de la entrada:Destacados / Noticias

La Cooperativa encabeza el exclusivo grupo de siete distribuidoras de todo el país reconocidas por haber respondido a todos los protocolos operacionales ante el apagón nacional registrado el pasado 16 de junio.

Parece ciencia ficción pero finalmente la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), debió aceptar que CALF hace las cosas bien. Y por eso,  cuando al resto de las distribuidoras de todo el país las multó con millones de pesos por el rol que tuvieron el pasado 16 de junio durante el gran apagón, a la Cooperativa la premió con 645 mil pesos.

Los premios y castigos que aplicó CAMMESA a distintos agentes del sistema obedecen al comportamiento que tuvieron los equipos de las Distribuidoras y su capacidad de reacción para minimizar los efectos de una falla que se terminó convirtiendo en un black out a nivel nacional.

En la región, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) fue sancionado con 1,6 millones de pesos, mientras que la distribuidora rionegrina Edersa deberá hacerse cargo de 230 mil pesos y la CEB (Cooperativa Eléctrica de Bariloche) de 110 mil pesos. CALF en cambio tuvo una compensación positiva de 645 mil pesos porque todos sus sistemas actuaron en tiempo y forma, tal como establece el protocolo aplicable ante una emergencia.

En total, se calcularon sanciones a las Distribuidoras por 116 millones de pesos y sólo siete distribuidoras fueron recompensadas con un total de 976 mil pesos, encabezadas por CALF y seguidas por las de Azul, Punta, Pringles, EDESASA, EDESTMD, y Esanju.

Lo que CAMMESA sostiene es que los equipos de las distribuidoras no funcionaron de la forma que establece el protocolo e impidieron reducir la demanda en el Sistema Interconectado Nacional (SADI).

En la actualidad, hay dos mecanismos para mantener el equilibrio todo el sistema eléctrico. Uno es DAG (Desenganche Automático de Generación) mientras que el segundo es el DAC (Desenganche Automático de Cargas).

El DAC contempla unos 2.000 relés (una especie de disyuntor) que están programados para desconectar los alimentadores y que actúan de a poco para ir reduciendo la demanda. En la región no debe haber más de 60 ó 70.

Menos de la mitad del consumo comprometido a desconectar se cumplió en tiempo y forma.

– Entre Distribuidoras y grandes usuarios, como YPF, Atanor, Juan Minetti, y Loma Negra, los sancionados suman 122 agentes del sistema eléctrico.

– Entre Edenor y Edesur, las distribuidoras de la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense se llevaron sanciones por casi 40 millones de pesos.