La oferta de la operadora Orazul fue desestimada y no se realizó la asamblea para avalarla. La concesión vence en 2023
Ya parecía un negocio cerrado, pero los tiempos electorales y una cotización externa presentada hace pocos días, terminaron poniendo en punto muerto la venta de las acciones que la cooperativa CALF tiene en la central hidroeléctrica Cerros Colorados.
La oferta, de 1,6 millones de dólares por el 6,5% de las acciones que la cooperativa posee en la central, fue presentada por la nueva operadora del complejo y de Alto Valle Holding, Orazul.
Para las autoridades de la cooperativa la salida del mercado de generación era un negocio redondo ya que podían hacer caja con las acciones de una concesión que vence en pocos años, en 2023.
Sin embargo, el primer freno al proceso vino desde el interior de la cooperativa dado que, al calor de las elecciones por la renovación autoridades del próximo 3 de diciembre, se determinó que la venta deberá definirse en una asamblea especial con delegados escogidos para esa definición.
Mientras esa convocatoria no se realizó, una cotización externa del valor de las acciones en venta llegó a la mesa chica de la cooperativa y, según confiaron las fuentes consultadas, el precio propuesto por Orazul se ubicaría por debajo del valor básico de esa cotización. Ambos reveses marcan que es más que seguro que hasta luego de la renovación de autoridades no haya ningún avance.
CALF ingresó al mercado de generación de energía en 1992 cuando compró el 40% de las acciones de la central térmica Alto Valle que administraba Duke Energy. En 2007 la cooperativa canjeó esas acciones por el 6,5% de la hidroeléctrica del río Neuquén.
El cambio de porcentajes se debe a la capacidad de cada central, ya que mientras la térmica ubicada en Neuquén capital genera hasta 79 MW, la hidroeléctrica tiene una potencia instalada de 497 MW.
Las negociaciones por la venta de las acciones de CALF comenzaron hace un par de años cuando desde la prestadora del servicio eléctrico de Neuquén se reclamó el pago de las utilidades de los últimos diez años. Como parte de esas tratativas se llegó a la venta de las acciones, aunque desde CALF se esperaba llegar a los 94 millones de pesos entre ambas.
En números
1,6 millones de dólares, fue la oferta que la cooperativa recibió de parte de Orazul por sus acciones en la central hidroeléctrica.
497 MW es la capacidad instalada que posee la única generadora del río Neuquén.
www.rionegro.com.ar