Impulsaron la medida ante Adeera. El coeficiente diferencial fue suprimido hace 15 años. Implicaría una reducción en las tarifaria del 20 al 25%. En julio de 2002 la Resolución 246 de la entonces secretaría de Energía de la Nación puso fin al cálculo diferencial del valor para la compra de energía eléctrica que tenía el Nodo Comahue, comprendido por las distribuidoras de Río Negro y Neuquén.
Los reclamos no se hicieron esperar y casi de inmediato fue el entonces presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Ricardo Corradi, quien reclamó que se anule el cambio que llevó a un incremento en el valor que abonaban los usuarios de toda la región. Sin embargo el cambio no llegó.
Tras 15 años, días atrás el presidente de la cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, volvió a retomar el tema y presentó el pedido en la reunión de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).
Es que en esta oportunidad, si bien los argumentos técnicos son los mismos, se adicionan dos factores nuevos: por un lado se cuenta con el antecedente de la aplicación de un precio diferencial en los combustibles líquidos para la Patagonia, pero además desde CALF se remarcó que, al menos, las dos distribuidoras neuquinas forman parte del grupo minoritario de operadoras que no registran deuda con la mayorista Cammesa.
“Nos corresponde porque el 52% de la base energética que se consume en Argentina sale de la provincia de Neuquén. Es justo y necesario que alguna vez nos reconozcan lo que los neuquinos hacemos por la Argentina”, sostuvo Ciapponi. Y recordó que el valor de la energía se fijaba hasta el 2002 por un coeficiente entre la demanda y la generación.
“Por ahora solamente se ha escuchado nuestra queja porque no tenemos ninguna respuesta positiva”, indicó Ciapponi y agregó que el planteo será trasladado a la subsecretaría de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica que conduce el ex-presidente de Adeera, Osvaldo Rolando y a la secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, encabezado por Alejandro Srouga.
Por su parte el actual director del EPEN, Francisco Zambón, destacó que comparte el espíritu del reclamo y mientras indicó que no han impulsado nuevos reclamos, se mostró confiado en que una vez resuelto el esquema de quita de subsidios impulsado por el gobierno nacional, se retome la senda de los nodos.
“El precio todavía está subsidiado, por lo que si hoy se aplicara el nodo estimo que se quitarían los subsidios y eso tendría el efecto contrario. Creo que es mejor esperar a que se termine de normalizar el mercado”, indicó.
“El 52% de la energía que se consume en Argentina sale de la provincia de Neuquén. Es justo y necesario que lo reconozcan”, aseguró el presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi.
20% es la reducción que podrían tener los usuarios de la región de aplicarse la valuación al costo de la energía mayorista.
2002 fue el año hasta el que rigió el coeficiente diferencial del Nodo Comahue.
www.rionegro.com.ar