El Consejo de Administración nombro a Carlos Saita como Gerente General. Las autoridades buscan profundizar el modelo de transformación iniciado desde la presidencia de Carlos Ciapponi, teniendo como eje fundamental la modernización, planificación y crecimiento sostenido de la Cooperativa.
Nacido y criado en Neuquén. A los 18 años comenzó a trabajar en CALF, prestando servicio durante diecisiete años. Luego, el destino le presentó nuevos objetivos. El rubro eléctrico lo llevó a trabajar en una empresa norteamericana dedicada a grandes obras de generación y transmisión para Latinoamérica. Pasado unos años, volvió a Neuquén y realizó tareas en el EPEN.
La gestión de Carlos Ciapponi, lo convoco y le propuso un nuevo desafío: comenzar una etapa de modernización tecnológica de las instalaciones. Desde la Gerencia Técnica, desarrollo una serie de proyectos que tenían como objetivo mejorar el servicio. “La Cooperativa se te mete en la sangre. Volví con mucho entusiasmo. Había una serie de temas por delante que implicaban todo un reto y que estaban relacionados con el crecimiento planificado; modernización del sistema de abastecimiento y distribución, y la regularización de asentamientos”, reveló Saita.
“CALF posee 887 subestaciones transformadoras en servicio. Y llevamos construidas otras 27 que son reemplazos naturales de crecimiento y van a ir entrando en servicio dándole lugar a nuevos ámbitos de distribución”.
El nuevo Gerente General, describió al crecimiento de la ciudad como muy dinámico y eso produjo que “desde la Cooperativa se realizarán una serie de inversiones que en la actualidad nos permiten contar con herramientas para sostener el desarrollo y no tener problemas en la prestación del servicio”.
Saita, valoró la construcción de la Estación Transformadora Norte, con aportes del gobierno nacional y la Estación transformadora Valentina, con recursos de la provincia, las cuales consolidan el sistema eléctrico de la ciudad.
“Tecnológicamente estamos bien, eso nos coloca entre las primeras Distribuidoras del país y esto es producto de la ecuación: inversión y trabajo. Seguimos avanzando en obras de Media y Baja Tensión, y paralelamente estamos apuntando a las comunicaciones e informática aplicadas a las redes de distribución.
SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN
Hace dos años y medio, CALF comenzó un el proceso de tener su propia red de fibra óptica. Esto permitió mejorar la operación del sistema de Media Tensión e integrar a los Centros de Distribución. “Ahora, lo estamos aplicando a las Subestaciones Transformadoras con lo cual vamos a tener control de la situación en tiempo real de los transformadores que están en los barrios. Con esta aparatología logramos ubicar la falla y dar respuesta a la menor brevedad posible, acotando el radio de afectados”, aseveró Saita.
“Neuquén tiene dos áreas que no tienen el nivel de desarrollo que sí tiene el resto de la ciudad. Uno es norte y el otro es el suroeste al límite con Plottier. Son dos lugares donde se está potenciado el aumento de la demanda presente y futura” describió el directivo.
ASENTAMIENTOS
El tema de los asentamientos viene relacionado con la problemática social. Existen en la actualidad 48 tomas con una antigüedad de más de 15 años. “Tenemos acuerdo con la provincia y con el municipio para avanzar en las obras de regularización que está muy ligado a la seguridad y a la vida de los vecinos, por un lado y a las perdidas económicas que ocasiona a la Cooperativa. Con el Plan de Inclusión Social normalizamos varias tomas y vamos a seguir por ese camino para que miles de familias tengan su servicio eléctrico en condiciones” aseveró Saita.
NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN
El directivo, entiende que “el Contrato de Concesión es la llave y el vínculo que da jerarquía a la Cooperativa. Creo que se va a firmar en el corto plazo, en donde trabajamos en la mejora de las condiciones de algunos puntos y que redundan en beneficio de la ciudad”.
Respecto a los nuevos desarrolladores o nuevos edificios que se están construyendo en la ciudad y que fueron materia de estudio en lo que respecta a la de devolución de aportes reintegrables por obras, Saita sostuvo que “con el nuevo Contrato de Concesión estamos propiciando desarrollar acuerdos puntuales que sean útiles tanto para el desarrollador como para la Cooperativa. Actualmente, de la forma que está planteado, genera un perjuicio económico muy importante para CALF”.
“Con la puesta en funcionamiento de las Estaciones Transformadoras: Norte y Valentina, daremos vuelta la historia de ir siempre detrás del problema”.
PARQUE AUTOMOTOR
Los asociados a diario ven que la movilidad de la Cooperativa cambio. Y esos es producto de un plan de renovación contemplado en la planificación dispuesta por las actuales autoridades. “Hace dos años comenzamos con la renovación de toda la flota vehicular. En este momento tenemos 35 nuevas unidades 0 km trabajando en la ciudad. Como no nos queremos quedar atrás, estamos evaluando la posibilidad de incorporar vehículos eléctricos. Paralelamente nos están por entregar nuevos hidroelevadores y grúas” confesó el Gerente General.
SERVICIOS SOCIALES
Saita comentó que “tenemos previsto mejorar todas las Salas de Sepelios, así como también renovar su flota vehicular. A su vez, estamos trabajando en la apertura de una Sala en el barrio Progreso”.
La actualización de la cuota social, debe ser aprobada por el Concejo Deliberante. Actualmente se encuentra muy retrasada y por consiguiente genera un desfasaje 48 millones de pesos que la Cooperativa tuvo que absorber. “De igual manera seguimos trabajando pero sería muy importante cambiar la metodología de actualización”, manifestó Saita.
NIVEL DE COBRANZA
“La gente quiere pagar pero no puede. Con el contexto económico actual y con los incrementos dispuestos por el gobierno nacional a los asociados les está costando poder hacer frente a la factura de energía. Diariamente estamos recibiendo entre 30 y 35 pedidos de refinanciamiento de deuda. Ante esta situación, pusimos en funcionamiento un Comité de Crisis para acompañar a los asociados porque este ya es un tema social”, aseguró el directivo.