El presidente de CALF participó este jueves de una reunión con el Secretario de Energía de la Nación y el gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico S.A. (CAMMESA).
El titular de CALF, Carlos Ciapponi se reunió este jueves con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani y el gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Esteban Kiper para encontrar una solución a la complicada situación financiera por la que atraviesan las cooperativas eléctricas de todo el país tras los sucesivos aumentos en los costos de la energía.
Del encuentro, calificado por Ciapponi como “clave”, participaron además integrantes de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, conformada por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), y el resto de Federaciones provinciales no integradas en la confederación.
Ciapponi explicó, tras la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Energía de la Nación, que se trató como tema principal la deuda de las cooperativas generada por la imposibilidad de los consumidores de poder abonar en tiempo y forma con sus consumos eléctricos, lo cual generó complicaciones a la hora de abonarle a CAMMESA la energía comprada.
En la reunión se reflotó el proyecto de crear un Fondo Nacional de Compensaciones Tarifarias o la modificación del creado por Ley 15.336 para incrementarlo para que todos los habitantes del país puedan contar con un servicio eléctrico de la misma calidad al mismo precio.
El presidente de CALF agregó que “también se trató la situación de la Tarifa Social que había sido eliminada por la anterior administración nacional, en donde todos coincidimos que es un tema de suma importancia para cada una de las regiones pero que conlleva la preocupación por el incumplimiento de su pago por parte de algunos gobiernos provinciales”.
Esta situación está ocasionando perjuicio a las economías de las cooperativas que realizan el descuento correspondiente en su facturación a los usuarios sin la correspondiente contrapartida”.
En este sentido, se coincidió con Lanziani, Kiper y el resto de los representantes de Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas –que representan a más de 2 millones de usuarios a través de más de 600 cooperativas- que se debe continuar con las mesas de trabajo a fin de encontrar una solución a los problemas comunes y se calificó como histórico al encuentro por la presencia de las máximas autoridades del Estado Nacional del rubro eléctrico y de los representantes de los legisladores nacionales.