El asociativismo, a través del cooperativismo y el mutualismo, tiene una larga historia en el país y en todo el planeta. A través de las dos formas de economía social, millones de habitantes acceden a servicios crediticios, de salud, vivienda, turismo y trabajo. En Argentina, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), existen casi 15 mil cooperativas y más de 5.000 mutuales.
Toda esta actividad representa cerca del 10% del Producto Bruto Interno (PBI).
Entre las dos figuras, son cerca de 14.500.000 asociados, de los cuales más de 9,3 millones corresponden al sector de cooperativas y casi 5 millones a mutuales.
Según las cifras del INAES, existen activas en el país 5.019 mutuales. En el caso de Neuquén, para el INAES funcionan en forma activa 46 mutuales mientras que para la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Neuquén, el total es de 52 mutuales. En Río Negro, son 59 las mutuales activas.
En relación con la actividad, siempre de acuerdo a los datos del INAES, casi la mitad de las mutuales del país se dedican al segmento “crédito y ayuda económica, seguido por el sector de salud y luego por el rubro educación. En menor medida, otras entidades se dedican a turismo y recreación, vivienda, servicios agropecuarios y servicios públicos.
La economía solidaria genera en el país más de 500 mil puestos de empleo directos y más de 2.700.000 de personas reciben cobertura de salud a través de cooperativas y mutuales.
También se estima que 1.300 mutuales de crédito y ayuda económica otorgan por año préstamos por alrededor de 6.000 millones de pesos.
En la provincia hay cinco mutuales en pleno proceso de formación. El mutualismo es una de las formas de la denominada economía social y asociativismo.
En cada región del país, distintos grupos de empleados y referentes de determinada actividad se asocian para prestar servicios a través de la figura de mutuales. En Neuquén, además de cumplir con los requerimientos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el funcionamiento de este tipo de entidades está bajo la órbita de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales.
Su titular, Guillermo Ibáñez, explicó que, como se hace con las cooperativas, desde el organismo se reciben las consultas para la formación de este tipo de entidades, el controlar de la actividad, y también se brinda capacitación a referentes mutualistas y cooperativos y se desarrolla el asesoramiento técnico para el funcionamiento de las mismas. Explicó que en la provincia de Neuquén hay inscriptas cerca de 123 mutuales, pero se estima que están en actividad 52 entidades.
Indicó, además, que actualmente, hay 5 pre-mutuales o entidades en formación. Se estima que este tipo de asociaciones podrían crecer a medida que, por caso, continúe el desarrollo en regiones como la de Añelo a partir de un mayor nivel de la actividad hidrocarburífera.
Como sostiene uno de los principios del mutualismo, los socios de una mutual deben tener un nexo aglutinante, como es el caso de formar parte de una empresa y organismo, o de un mismo sector profesional o una misma actividad.
A nivel general y en la región, la mayoría de las mutuales están dedicadas a la prestación de servicios de salud y farmacia, proveedurías, turismo, crédito o vivienda. Ibáñez explicó que, como se realiza desde la dirección a su cargo con el cooperativismo, se busca poder brindar la mayor cantidad de herramientas a este tipo de entidades, por lo que se destaca entre ellas, la posibilidad de brindar capacitación para los referentes mutualistas y brindar asesoramiento técnico gratuito en el caso de formación o funcionamiento de las mutuales.
Educación
En varias provincias, según se indicó, incluso en Neuquén, existen y existieron iniciativas apuntadas a introducir los conceptos del cooperativismo y del mutualismo en el sistema educativo formal. Sobre esta posibilidad, Ibáñez consideró que se trata de una interesante posibilidad de promoción del asociativismo y economía social desde los niveles más inferiores de la educación.
La Dirección de Cooperativas y Mutuales funciona en Neuquén en la sede situada en Carlos H. Rodríguez al 100, y allí, los interesados pueden recabar toda la información necesaria relacionada con este tipo de actividad asociativa. Ibáñez expresó que existen muchas entidades en funcionamiento no solo en la zona de la Confluencia sino también en el interior de la provincia.
Fuente: www.lmneuquen.com.ar