Utilice siempre la electricidad con prudencia y respeto. Una instalación adecuada no implica un gasto, sino que constituye un elemento necesario para su seguridad y la de su familia.
Tenga en cuenta estos simples consejos para emplear, compartir y hacer respetar entre todos los integrantes de su hogar.
– Toda instalación debe contar con interruptor diferencial (disyuntor), llaves termomagnéticas y puesta a tierra, como lo aconseja la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
– Asegúrese de que los materiales que utiliza sean fabricados bajo normas IRAM o IEC. Estas aseguran el cumplimento de los requisitos esenciales de seguridad.
– No realice ni permita que sus vecinos se conecten ilegalmente a la red eléctrica. El hurto de energía, además de estar penado por la ley, es la mayor causa de accidentes, debido a las fugas de electricidad las cuales lesionan seriamente la instalación de su vivienda.
– Evite el uso de alargues o prolongaciones de cables, ya que constituyen un factor de riesgo.
– Es conveniente separar los circuitos por funciones. Por ejemplo: bocas de iluminación, tomacorrientes y líneas exclusivas para artefactos de alto consumo, termotanque eléctrico, aire acondicionado, etc.
– Nunca toque los aparatos eléctricos cuando tenga los pies descalzos.
– No tire del cable para desconectar un aparato. Hágalo tomando con cuidado la ficha de conexión.
– Seque bien sus manos antes de enchufar cualquier aparato o encender una luz.
– Nunca deje cables pelados.
– Enseñe a sus hijos a respetar todo lo que tiene que ver con la electricidad.
– Evite el uso de triples. Su utilización esta prohibida por las normas vigentes.
– Antes de realizar cualquier reparación (hasta el simple cambio de una lámpara) llame a un electricista idóneo.
- Compre los componentes de su instalación en casas especializadas. Recuerde que los productos eléctricos más baratos no siempre son los más seguros.
ELECTRICISTAS FORMADOS EN EL IAC
CALF, a través del Área de Capacitación del IAC, cuenta con un
Registro de Electricistas Idóneos. Ud. puede consultar telefónicamente al 0800-333-2253 int.234 o dirigirse personalmente a Mitre 677, en el horario de 8.00 a 14.00 o de 20.00 a 22.00.