La empresa Electroingeniería firmó hace dos semanas un contrato con Enarsa para construir la central termoeléctrica Belgrano II, que tendrá una potencia de 810 megawatt (Mw). La obra costará $ 4.589 millones más IVA. Es decir, más de $ 5.500 millones, según confirmaron a El Inversor Online fuentes cercanas a la empresa.
El proyecto será financiado con aportes de entidades chinas (fundamentalmente del Export-Import Bank of China), en el marco de la asociación estratégica firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su par Xi Jipping en febrero. Electroingeniería, controlada por los empresarios Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, de excelentes vínculos con el kirchnerismo, tendrá a su cargo bajo la modalidad “llave en mano” la instalación de e una central de generación eléctrica con ciclo combinado. Estará ubicada frente a la central Belgrano.
“El plazo de obra es de tres años para dejar funcionando la central en ciclo cerrado. El equipamiento electromecánico a utilizar será provisto por CNTIC (China National Technical Impord adn Export Corporation) bajo licencia Siemens”, detallaron allegados a la compañía cordobesa.
La nueva usina estará montada frente a la central BelgranoLa nueva usina estará montada frente a la central Belgrano
El Ex-In Bank de China aportará un crédito para financiar el 85% de la obra. El 15% restante será solventado por el Estado.
Enarsa, la empresa estatal de energía, es el comitente del contrato firmado con Electroingeniería y será propietaria de la obra y a posteriori generador del mercado eléctrico mayorista (MEM). La compañía es presidida por Walter Fagyas, hombre de confianza de Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido.
Cammesa, la compañía que administra el MEM, que también es controlada por el Gobierno, comprará la energía producida en la central Belgrano II. Los ingresos de esa venta servirán para el repago del crédito tomado con el banco chino.
www.elinversoronline.com