Mediante la cesión de tierras que aprobó la Provincia para instalar una antena repetidora, se ampliará la oferta del servicio de telecomunicaciones ofrecido por la cooperativa Copelco, de Cutral Có.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, aprobó una resolución por la cual se cedió un terreno de 6.400 metros cuadrados que se utilizará para instalar una estación repetidora que permitirá vincular vía radioeléctrica a Cutral Co con Neuquén, y favorecerá también a los habitantes de Plaza Huincul.
El ministro Leandro Bertoya señaló que “ante el pedido de la cooperativa Copelco, la Subsecretaría de Tierras buscó en la zona un lote que cumpliera con los requisitos solicitados, y una vez que se realizó la averiguación buscamos la documentación respaldatoria para tomar la decisión de transferir el terreno para que monten una torre que va a mejorar las telecomunicaciones, tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul”.
Máximo Cisneros, presidente de Copelco, indicó que la cooperativa realizó un pedido a la Provincia para obtener tierras en el área de Sierra Barrosa, “lo que nos permitirá montar una antena para la infraestructura de comunicaciones, dado que hoy la gran mayoría de nuestras comunicaciones se transmiten vía radioenlace y es importante tener un lugar estratégico como este, que con una buena altura nos permita repetir la comunicación con Neuquén capital al nodo que hace todo el intercambio de comunicaciones de internet y muchas veces de telefonía también”.
“Prevemos hacer una inversión de 600 mil pesos para montar una torre y equipos de radioenlace –señaló Cisneros– y, de esta manera, disponer de más ancho de banda para que a su vez se le pueda dar a los ciudadanos de Cutral Co y Plaza Huincul un servicio que todavía hoy está restringido, porque justamente no tenemos el equipo necesario, ya que no contamos con el espacio para montar la torre”.
Se incrementa el acceso a internet
El 43 por ciento de los abonados al servicio telefónico de Copelco también son usuarios de internet provisto por la cooperativa. Desde 2011 integra el primer centro de conexión de tráfico regional de datos, denominado NAP Cabase Neuquén.
Fuente: La Mañana Neuquén