El número de usuarios que generan su energía renovable y pueden vender sus excedentes a la red, lo que se conoce como generación distribuida, creció de manera sostenida desde que se concretó la primera solicitud en junio, según informó hoy la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
El Reporte de Avance de Implementación de Generación Distribuida Renovable de octubre destacó «un incremento sostenido tanto de sistemas en vías de instalación como de usuarios-generadores ya conectados a la red».
Se trata de los denominados «prosumidores», es decir, usuarios del servicio eléctrico que autogeneran su propia energía renovable y pueden inyectar los excedentes al sistema a partir de la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable.
En septiembre había 17 usuarios-generadores conectados en la región metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, mientras que en octubre esa cifra ascendió hasta los 42, de los cuales cinco se sumaron en Buenos Aires, 18 en Córdoba y 2 en Mendoza. Del reporte se desprende que la potencia instalada de los nuevos equipos se triplicó respecto a la existente en septiembre. «Actualmente hay conectados 344 kW, mientras que en el mes anterior acumulaban 131 kW», detalló el informe.
También destacó que a finales de octubre se registraban 267 solicitudes con prefactibilidad (Reserva de Potencia) aprobada, correspondientes a sistemas de paneles solares fotovoltaicos en vías de instalación.
Estas solicitudes, realizadas a través de la plataforma digital de acceso público, representan una potencia total acumulada de 2.573 kW.
www.baenegocios.com