EL GOBIERNO APUESTA EN ENERGÍA A LA COMPETENCIA DEL MERCADO Y AL INTERCAMBIO REGIONAL

En este momento estás viendo EL GOBIERNO APUESTA EN ENERGÍA A LA COMPETENCIA DEL MERCADO Y AL INTERCAMBIO REGIONAL
  • Publicación de la entrada:27 abril, 2018
  • Categoría de la entrada:Noticias

Sruoga, afirmó que hubo cambios en el sistema de transmisión eléctrica para permitir la competencia del mercado e incrementar el intercambio. Así lo planteó esta tarde el funcionario del Ministerio de Energía al participar de la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo que organizó la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en Buenos Aires, en un panel sobre «Energía eléctrica y transporte de gas, dilemas estratégicos para el desarrollo».

Sruoga explicó que los objetivos de los dos próximos años de la gestión energética del Gobierno nacional -tras ser superada la emergencia eléctrica- busca «replantear objetivos en línea con la innovación y al revolución que van a cambiar los paradigmas» a nivel energético.

La competencia

«A futuro, la competencia es el camino más útil para llegar a costos razonables de la energía y confiamos esa competencia a los agentes del sector privado. Ahora el Estado es el encargado de dar coherencia al conjunto con un rol protagónico», afirmó el funcionario.

El planteo trazado por el secretario se enmarca en el proceso de licitación de nuevas redes de transmisión que el Gobierno nacional impulsará mediante una licitación en breve para la construcción de más de 2.800 kilómetros de líneas de alta tensión.

La participación público privada

«Definimos las obras, estamos llevando adelante el proceso para la participación pública privada, y recomendamos las modificaciones normativas para logar un sistema flexible que permita garantizar las inversiones y asegurar el acceso de los nuevos generadores» a partir de energías renovables o de otras fuentes posibles, explicó Sruoga.

Pero además, el funcionario planteó el objetivo de «lograr una fuerte vinculación con los vecinos con intercambios sólidos», lo que en conjunto «refleja un cambio de 180 grados en el concepto de transmisión eléctrica» afirmó el funcionario.

«Defendemos un concepto de mercado de beneficiar al ciente y hacia un modelo en donde el Estado define cuál es el desarrollo óptimo para que las decisiones individuales sean coherentes dentro de un conjunto», afirmó al ubicar este proceso en «un concepto de transición energética».

En esa transición, el objetivo del Gobierno es «abastecer la demanda, promover el desarrollo y garantizar la calidad de vida de la gente apostando fuertemente al gas natural y en convertir al país en un proveedor regional».

El gas

«El gas es el insumo de los próximos tiempos que tenderá un puente de energía complementada hacia el horizonte dominado por las energías renovables complementadas con fuentes de almacenamientos» que le den sostenibilidad en el suministro.

En el mismo panel, participaron el presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, Gonzálo Casaravilla, el exsecretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Andrés Romero, quienes reafirmaron la vocación de los países de la región por la integración energética.

La integración energética

Casaravilla planteó el «desafío de las 4R» por las que identificó que «los países del cono sur tienen los recursos, las redes, pero le faltan las reglas y las relaciones» y que marca el camino «hacia una complementación eléctrica y gasífera y en un futuro hasta una planificación regional».

A su turno, Romero enfatizó que «el mercado en condiciones de competencia da respuestas más eficientes» pero para ello es necesario «emparejar la cancha», lo que a su criterio significa «no generar beneficios especiales a ninguna tecnología y generar las condiciones por igual tanto para renovables como no renovables».

Finalmente, el Country Manager de Enel Argentina Maurizio Bezzeccheri, planteó que en la región «hay hay superinteresantes sinergias» al citar como ejemplo que «el eólico de la Patagonia Argentina es muy competitivo como lo es el fotolvoltaico chileno de Atacama» por lo cual «una posibilidad de interconexión permitiría darle mayor estabilidad al sistema.

www.telam.com.ar