Cuáles son los principales objetivos del programa que lanzó el Ministerio de Energía y Minería. El Gobierno creó este lunes el plan «Alumbrado Eficiente», que tendrá como finalidad contribuir a la eficiencia de todos los sistemas públicos de iluminación de la Argentina.
En los considerandos, la administración nacional explicó que la iniciativa surge en el marco del Decreto N° 140, de 2007, que «declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía» y aprobó «los lineamientos del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía».
«A fin de lograr los objetivos propuestos en el PRONUREE, alcanzar mayores niveles de eficiencia en la gestión, optimizar el diseño, la instrumentación, ejecución y el control del Programa, resulta necesario rediseñar el marco normativo existente, reemplazandolo por normas que contengan criterios que favorezcan tales fines», argumentó el Gobierno.
Según indica el artículo 2 de la Resolución 84-E/2017, que lleva la firma del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, el programa tiene cuatro objetivos:
- Contribuir a la eficiencia de los Sistemas de Alumbrado Público en toda la República Argentina.
- Promover el desarrollo e implementación de metodologías de relevamiento de los Sistemas de Alumbrado Público y de una base de datos en donde consten las características principales de dichos sistemas, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan.
- Iniciar las gestiones conducentes al desarrollo e implementación de regulaciones tendientes a la mejora de la eficiencia energética de los Sistemas de Alumbrado Público, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan.
- Evaluar la conveniencia de la implementación de equipos y sistemas economizadores de energía de los Sistemas de Alumbrado Público.
«Serán beneficiarios del plan las provincias y/o los municipios que cumplan con los criterios de selección establecidos en la reglamentación y conforme los objetivos», explica el artículo 4 de la norma, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
El Plan será implementado por la Dirección Nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética, dependiente de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería.
www.infobae.com