EL GOBIERNO SANCIONARÁ A LOS INCUMPLIDORES DEL RENOVAR

En este momento estás viendo EL GOBIERNO SANCIONARÁ A LOS INCUMPLIDORES DEL RENOVAR
  • Publicación de la entrada:22 junio, 2018
  • Categoría de la entrada:Noticias

Antes de dejar el Ministerio de Energía, Aranguren impuso un sistema de multas, con pagos flexibles, para quienes no cumplan con los plazos establecidos. También permite que los adjudicatarios puedan solicitar una prórroga de 180 días.

Un día antes de dejar el cargo de ministro de Energía, Juan José Aranguren, le puso límites a los plazos de las Rondas 1, 1.5, 2 del programa RenovAr y a los contratos celebrados en el marco de la Resolución 202/2016.

Según la Resolución 285/2018 publicada en el Boletín Oficial de la Nación el jueves pasado, los adjudicatarios que no cumplan con los plazos programados para la habilitación comercial de los contratos de abastecimiento suscritos en las Rondas 1, 1.5 y 2 del programa RenovAr se aplicará un sistema de fuertes multas en las que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) aparece como autoridad de aplicación.

La norma publicada un día antes de la salida del ministro prevé para los adjudicatarios que incumplidores, una multa de 1.388 dólares por cada megavatio de potencia contratada por cada día de retraso en alcanzar la fecha de habilitación comercial.

Con el objetivo de que la aplicación efectiva de las sanciones económicas no afecte el desarrollo de los proyectos, la autoridad de aplicación propone formas de pago que favorezcan su efectiva ejecución.

Primero indica que a partir de la fecha de habilitación comercial efectiva, será descontado de la suma que le corresponda percibir al vendedor sancionado, en el orden de doce cuotas mensuales iguales.

A su vez, dentro de los diez días hábiles de publicada la resolución en cuestión o de notificada la sanción, el vendedor podrá elegir que las multas se realicen hasta en 48 cuotas mensuales iguales y consecutivas. Más una tasa efectiva anual de 1,7% en dólares.

En las cláusulas de los contratos de abastecimiento, se establece que “las fechas programadas de avance de obras, entre ellas la fecha programada de habilitación comercial correspondientes a los hitos de avance de obra, no podrán modificarse sin el consentimiento previo del comprador”.

En las rondas 1, 1.5 y 2 del RenovAr se adjudicaron 147 contratos de abastecimiento de energía renovable, de los cuales 84 son de las primera dos rondas y los 63 restantes están en proceso de firma y pertenecen a la Ronda 2.

Esta medida no aplicaría al parque eólico Los Meandros, que se va a llevar adelante en la zona de Cutral Co. Y esto es porque a través de la disposición 28/2018 se lo calificó como “proyecto crítico”. Obtuvo esta caracterización porque la empresa adjudicataria, Envision, importará aerogeneradores de potencia superior a setecientos kilovatios desde China. Y según el artículo 34 de la Ley 26.422 “se exime el pago de importación y de las tasas de estadística y comprobación para consumo de las mercaderías nuevas y no producidas en el país, destinadas a obras de infraestructura”.

Además en diálogo con “Río Negro Energía”, el presidente de la ADI-NQN, José Brillo sostuvo que luego de la disposición “quedó una caracterización de proyecto que, de cierta manera, elude los plazos establecidos en un principio y luego se llegó a un acuerdo para poder hacerlo 4 meses después”.

En números

180 días es la prórroga que podrán pedir, quienes cumplan con las condiciones, a la Subsecretaría de Energías Renovables.

63 contratos de las RenovAr están aún en proceso de firma y pertenecen a la Ronda 2.

u$s 1.388 será la unidad de la multa que deberán pagar los sancionados. Se calcula por cada megavatio de potencia no entregado por día al sistema.

En la resolución 285/2018 se explica que, en el caso de incumplimiento de la fecha programada de habilitación comercial, el adjudicatario puede pedir una prórroga de 180 días, al costo de multas. Una vez transcurrido ese plazo, “resulta conveniente contemplar la posibilidad de otorgar un plazo adicional, bajo ciertas condiciones”.

Para esto el vendedor deberá haber alcanzado un avance de obra de al menos el 70% y con las condiciones que establezca la subsecretaría de Energías Renovables. También debe haber incrementado la garantía de cumplimiento del contrato un 30% en caso de haber incumplido hitos de avance de obra. Esa garantía deberá tener vigencia de un año mínimo. Aquí también habrán multas.

Una vez finalizado el plazo de 180 días, comenzará el período de abastecimiento, fecha a partir de la cual se computarán los veinte años de producción consecutivos previstos en las cláusulas de las RenovAr y los celebrados en la resolución 202/2016.

De no cumplirse el objetivo en la segunda prórroga, se rescindirá el contrato por aplicación de cláusulas, y se ejecutará la garantía de cumplimiento.

www.rionegro.com.ar