EL OESTE SUMARÁ UN NUEVO BARRIO CON 400 VIVIENDAS

En este momento estás viendo EL OESTE SUMARÁ UN NUEVO BARRIO CON 400 VIVIENDAS
  • Publicación de la entrada:23 septiembre, 2015
  • Categoría de la entrada:Noticias

Se firmará esta tarde el contrato a través del cual se dará el primer paso para llevar a cabo la construcción de 400 nuevas viviendas en Cuenca Intermedia. Un nuevo espacio a urbanizar ubicado en el oeste de esta capital y estará ubicado entre Cuenca XVI y el Z1.

Las tierras, emplazadas metros más arriba y al noroeste de Cuenca XV, abrirán la posibilidad de pensar un nuevo barrio en una zona que hasta hace un tiempo no se tenía en cuenta como espacio para habitar.

El barrio se construirá en etapas y se ejecutará en los próximos cuatro años. Se estima ese tiempo de trabajo porque los movimientos sobre el suelo serán desde cero, ya que será necesario modificar la barda, construir desagües, canales, trazar calles, obras de infraestructura y finalmente construir las viviendas, entre otras cosas.

El primer paso será la obra pluvioluvional, que demandará a la provincia unos 11  millones de pesos. “Una obra de estas características demanda un estudio de impacto ambiental, que nos dice cómo va a ser el barrio, y un proyecto ejecutivo. Todo eso está. También el financiamiento para la primera etapa”, explicó Rodolfo Kaiser, presidente del IPVU.

El barrio se insertará en medio de dos desarrollos del IPVU y sumarán 400 familias a este conglomerado urbano, que en los últimos ocho años lleva más de mil viviendas construidas y que recibió unas diez mil personas, conformando así un gran barrio dentro de la capital neuquina.

Además, en la nueva urbanización se proyecta un centro de formación profesional a pocos metros de la escuela hace poco tiempo inaugurada. También se prevé un destacamento policial y un centro de salud en el barrio Z1, reclamo que mantienen los vecinos desde hace un tiempo.

Kaiser contó que, tal como sucedió con la urbanización de Z1 y Cuenca XVI, el nuevo proyecto se desarrollará a través del IPVU. Como se exige, los nuevos vecinos deberán estar inscriptos en el Ruprovi y se prevé que será para familias de escasos recursos que hoy no pueden acceder a una vivienda digna.

El presidente del IPVU informó ayer que en toda el área en cuestión se habrán construido aproximadamente dos mil viviendas. Más de mil ya están habitadas, otras están en ejecución y serán entregadas antes de fin de año, y las 400 del nuevo barrio que se proyectan en dos desarrollos que se levantarán en un lapso de cuatro años.

Tal como en el resto de los barrios, las nuevas unidades habitacionales tendrán dos habitaciones, baño, cocina y la posibilidad de ampliar la casa una vez que los propietarios ingresen a ella. Se aclaró que los planos para la ampliación se entregan cuando se otorga a los dueños las llaves de su vivienda.

Regularización: Llevan servicios a los asentamientos

Además del desarrollo en las Cuencas, la provincia comenzó hace un tiempo -junto con el Municipio- a trabajar en una Unidad de Regularización de Asentamientos. El objetivo: urbanizar las tomas, instalar servicios básicos a cada una de las familias, trazar sus calles y mensurar cada uno de los lotes.

En este proceso, algunas familias que viven en zona de riesgo como los cañadones deben ser relocalizados en zonas seguras. Los barrios Cuenca VXI, Z1 y la futura Cuenca Intermedia son y serán receptores de estas familias.

EN TRES PASOS

Los trabajos que serán necesarios para preparar los terrenos

1- La ejecución de desagües pluvioaluvionales será lo primero. Se hará revestimiento del canal, alcantarillas, azudes y defensa de la laguna de retención. Este es un paso fundamental para el desarrollo de la urbanización.

2- Luego se comenzará a preparar el terreno sobre el cual se levantarán las viviendas.  El movimiento de suelo incluirá la apertura de calles para dejar a punto los 239 lotes y la construcción de sus respectivos azudes y alcantarillas.

3- Concluirán con el movimiento de suelo para el segundo loteo, que será de 154 viviendas. Estos trabajos, previstos por el IPVU-ADUS, también incluyen la construcción de canales, azudes y alcantarillas.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar