La Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, tras su reunión del mes de marzo, emitió un informe acerca de la situación derivada de la aplicación del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración, implementado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal. Los principales puntos difundidos por la Comisión son los siguientes:
1. Formular un reclamo formal respecto de las acreencias de las cooperativas en relación con los fondos asignados para el ejercicio 2014. Mientras las cooperativas han cumplimentado los compromisos establecidos en el Programa de Convergencia Tarifaria en cuanto al mantenimiento constante de los valores tarifarios, el Estado Nacional no ha efectuado los desembolsos asignados a las cooperativas. Esta situación vulnera los derechos adquiridos por las cooperativas.
2. Efectuar un reclamo frente a la situación de discriminación que han sufrido los usuarios cooperativos. Mientras que en determinadas jurisdicciones el Estado Nacional ha efectuado aportes no reembolsables, en otros casos los usuarios cooperativos han afrontado mayores niveles tarifarios al no percibir los subsidios del Estado. Cabe destacar que el eventual reconocimiento de los derechos de las cooperativas no debe significar aceptar condiciones que lesionen los intereses de los usuarios o comprometan los derechos de las cooperativas.
3. La Federación concurrirá en el asesoramiento, acompañamiento y asistencia en la gestiones que las cooperativas efectúen en el ámbito provincial o municipal, desarrollando también actividades de carácter regional, sin desmedro de las acciones que la Federación debe desarrollar en el plano Nacional en defensa de los intereses cooperativos y planteando problemas y soluciones que afectan al conjunto de las provincias.
4. La Federación debe, sostiene y respalda el verdadero federalismo en el accionar del cooperativismo eléctrico, destacando que el poder concedente del servicio público de electricidad reside en cada una de las Provincias o Municipios según el caso y que la intervención del Estado Nacional deviene en una lesión de las autonomías provinciales en el sector eléctrico.
5. Se destaca que en el diálogo con las autoridades nacionales y en el reclamo de soluciones en la problemática originada en la implementación del Programa de Convergencia Tarifaria se contemplen las diferentes circunstancias que atraviesa cada Provincia.
Fuente: Face