El presidente de CALF, participó del acto por los 10 años del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA Neuquén), el cual fue encabezado por el intendente Horacio Quiroga junto al director del museo, Oscar Smoljan, al dejar inaugurada la muestra retrospectiva del artista Ricardo Carpani, a la que asistió Doris viuda del afamado artista, quien cuenta actualmente con 87 años.
En su discurso Quiroga sostuvo que “en una de las peores pos crisis de la Argentina salimos a buscar los recursos para construirlo, si bien no puede cuantificarse en términos económicos, tiene un contenido maravilloso porque los neuquinos trascendimos al mundo por medio del Museo y esto me parece que habla bien de nosotros, pues de la mano de la cultura vamos mejorando nuestras c
ondiciones sociales”.
Por su parte el director del MNBA, Smoljan señaló que “fue la primera manifestación de federalización del patrimonio nacional y la primera vez que el Estado, en este caso la Municipalidad de Neuquén, destinaba los recursos para un Museo de Bellas Artes”. También repasó el camino recorrido durante esta década, donde resaltó su crecimiento y reconocimiento tanto de artistas nacionales e internacionales como así también de nuestra comunidad.
El presidente de CALF, Fernando Garayo, mientras se encontraba recorriendo la muestra, saludo al Intendente Quiroga y le agradeció la invitación a tan importante acontecimiento y a la vez felicito por el aniversario. “El museo en todo este tiempo ha crecido de manera considerable. Hay que destacar la calidad de las obras expuestas, lo que produjo que los vecinos tanto del centro como de los barrios, los estudiantes, los docentes, los trabajadores, fueran encontrando en el museo un lugar para ser visitado y también para aprender” sostuvo Garayo.
Entre artistas, autoridades provinciales y municipales, también asistieron entre otros funcionarios, los secretarios Marcelo Bermúdez, de Coordinación, y Guillermo Monzani, de Obras Públicas.
La muestra del artista argentino, inaugurada ayer, permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre próximo en el MNBA Neuquén..La exposición fue organizada en conmemoración de los 10 años de la creación de este museo y de los 110 años de la fundación de nuestra ciudad.
En la afamada exposición, los visitantes podrán ver las clásicas imágenes de desocupados y de obreros rudos de cuerpos geométricos que expresan a un pueblo en lucha y que han recorrido el mundo.
Son 24 obras de trayectoria nacional e internacional: Desocupados (1959), Lucha (1960), Desocupado (1959), Amantes (1964), Y andábamos de mugrientos (1965), Desocupados (1964), La Lectura (1963), Cabeza (1970), El Grito (1972), Hombre con caballo (1976), Desocupados (1975), Cabeza (1976), Cabeza (1983), Amantes (1993), Como la mona (1990), Le dejeneur surl`herbe (1993), Naciones Unidas (1995), Amantes (1993), Tango pasión (1985), Madrid 1975, 1987. Autorretrato con Doris, Oscar Smoljan y la mano de Carpani (1987), Roberto Arlt (1987) y Rodolfo Walsh (1996).