La situación es distinta en los municipios. El gobernador sí confirmó que aportarán 6,5 millones de pesos para costear con Nación la tarifa social de gas.
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró hoy que “la provincia no tiene impuestos específicos a los servicios públicos, que son aquellos que el gobierno nacional está pidiendo eliminar”. Lo dijo ante la consulta de este diario sobre el pedido del presidente Mauricio Macri para que municipios y gobiernos provinciales quiten los impuestos sobre los servicios públicos y “colaboren” de ese modo en la reducción de los costos de las tarifas.
Gutiérrez confirmó, en cambio, que la provincia aportará 6,5 millones de pesos durante mayo y junio para compartir con Nación el 50% del costo de la tarifa social de gas para sectores vulnerables. En Neuquén son beneficiarias 26.300 familias, el 15% sobre el total de usuarios.
En una situación distinta están los municipios, que sí agregan algunos tributos sobre las facturas de servicios. Consultado sobre el tema, el intendente Horacio Quiroga aún no detalló cómo responderá al pedido presidencial. Desde el Movimiento Popular Neuquino ya salieron a marcarle la cancha con un proyecto del concejal Alejandro Nicola.
El edil presentará una iniciativa con la que, asegura, se podrá reducir hasta un 30% la tarifa eléctrica de la Cooperativa Calf mediante la suspensión de conceptos como el uso del espacio aéreo, alumbrado público, aporte de capitalización y el denominado ARO de devolución de inversiones de privados.
www.rionegro.com.ar