Cancelación de la deuda que mantiene la Cooperativa con el municipio mediante pago en efectivo y trabajos operativos en distintos puntos de la ciudad.
Encabezaron el la firma del acuerdo, el intendente Horacio Quiroga junto al presidente de CALF, Ingeniero, Carlos Ciapponi, acompañado por Darío Lucca, Secretario General y Carlos Pacheco, Tesorero. Por parte del equipo municipal participaron: Secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza y el Secretario de Gobierno; Coordinación, Marcelo Bermúdez y el Secretario de Servicios Públicos Concesionados, Alejandro Urtado.
La deuda data desde hace algunos años atrás y rondaba los cincuenta millones de pesos, de los cuales el 60% es decir, 28 millones de pesos, se van a devolver en obras establecidas por el municipio y que la ciudad necesita, con lo cual se sumarán a la red eléctrica segura más de 2.000 familias, y el resto, algo más de 21 millones, la Cooperativa lo cancelará en 36 cuotas.
Con este acuerdo, se deja sin efecto las acciones legales que el municipio llevaba adelante. Son obras que en la mayoría de los casos tratan de la instalación de Subestaciones Transformadoras que estarán ubicadas en loteos y asentamientos regularizados. A su vez se suman la instalación de 500 artefactos en el Parque Industrial, mano de obra y colocación, para lo cual generalmente el municipio contrata a terceros.
“Para nosotros este acuerdo es sumamente importante y beneficia a ambas entidades, ya que la Cooperativa tiene todo lo necesario para llevar a cabo esta tarea, personal y mano de obra calificada, lo que es más que favorable para la Municipalidad. Estas series de obras no pudieron ser incluidas en el plan anual de obras” resaltó el contador Artaza quien a su vez puso énfasis en la voluntad puesta de manifiesto por las actuales autoridades de CALF para solucionar de manera definitiva este problema.
“Este es un trabajo en equipo de las áreas técnicas de la cooperativa y del municipio quienes mantienen una relación desde hace muchos años, y que están muy comprometidos con la prestación del servicio de energía eléctrica. Cada uno de los funcionarios que intervinieron en este acuerdo, demostró su voluntad de resolver los problemas de los vecinos de la ciudad” reveló Carlos Ciapponi, presidente de CALF.
“En la tarea que nos delegó el municipio a través del contrato de concesión, para cumplir con un servicio esencial, estamos absolutamente compenetrados. Nuestro objetivo es prestar el mejor servicio eléctrico, con las mejores condiciones técnicas, con un valor justo de la energía, y con la voluntad de seguir invirtiendo constantemente en las instalaciones” manifestó Ciapponi.
“Se abre una nueva etapa en las relaciones entre el Poder Concedente y la Cooperativa prestadora del servicio eléctrico que nos permiten visualizar muy buenos resultados. Estamos al día con CAMMESA y estamos dentro del 5% de Distribuidoras que están en la misma situación. Hicimos un esfuerzo descomunal para cumplir con el compromiso de compra de energía. Quiere decir, que los vecinos de Neuquén no le debemos nada a nadie” asevero el titular del Consejo de Administración de CALF.
“La mayoría de las Distribuidoras del país tienen deudas multimillonarias con toda la sociedad. La ciudad de Neuquén y la Cooperativa CALF, no le debe ni un solo centavo al conjunto de los argentinos. Esto nos alienta a seguir trabajando codo a codo para cumplir con la prestación de un servicio de calidad, con eficiencia, con previsibilidad y con un precio justo” proclamó Ciapponi.
Respecto a los asentamientos irregulares, Ciapponi sostuvo que “son una realidad, los vecinos están, y nuestro compromiso es llevarles en las mejores condiciones el mismo servicio, con las instalaciones seguras y medidores. Pero este servicio debemos comprender que se debe pagar como hacen el resto de los asociados. Con la quita de subsidios, los asentamientos representan una pérdida muy importante para la economía de la Cooperativa. Pero sobre todo, va a desaparecer el constante peligro para la vida de las miles de familias asentadas que utilizan materiales precarios para obtener la electricidad”.
Por su parte el Intendente Quiroga luego de recordar un camino compartido con el presidente de CALF, Carlos Ciapponi en la histórica sanción de la Carta Orgánica Municipal. “El mayor patrimonio que tiene la Cooperativa es su propia historia y que tenemos que ver en perspectiva para el futuro. El año que viene vence el Contrato de Concesión y vamos a trabajar con una gran responsabilidad y con previsibilidad, con tarifas razonables y justas, debemos garantizar la distribución de energía eléctrica”.
“Hoy estamos dando respuestas con este acto de responsabilidad. Sobre la base de una deuda generada, en vez de esconder la cabeza, venimos a solucionar en obras y bienes económicos, y se demuestra la vocación de solucionar problemas” afirmó Quiroga.