El municipio cerró un acuerdo con la empresa Consolmy Energy. Le cede 700 hectáreas en las bardas. Allí montarán los paneles y generarán empleo.
La llegada de una empresa multinacional, que generará energía con paneles solares y se instalará en las bardas, alienta fuertes expectativas en Huergo por la generación de empleo.
Desde el municipio apuntan a la creación de un parque fotovoltaico, que aprovecha la luz solar y la inyectará en el sistema interconectado nacional.
Esta será solo una de las innovaciones, ya que por el acuerdo alcanzado entre la comuna y la empresa que invertirá los fondos, se renovará también todo el sistema de alumbrado público con luminarias led, que serán abastecidas con células solares.
No se reveló aún el monto a invertir en esta localidad que ronda los 10.000 habitantes.
Prevén un desembolso millonario y la generación de mucho empleo durante el montaje y los primeros años.
El parque fotovoltaico se establecerá sobre la zona norte de Huergo, en un predio de 700 hectáreas que cederá el municipio a Consolmy Energy. La firma de origen español se estableció hace poco en el país, con diversos proyectos de inversión. Cuenta con el respaldo de un decreto de Nación que es el que le permitirá operar en la provincia.
El proyecto aquí se empezó a vislumbrar hace cuatro años, a través de contactos de representantes de la firma con autoridades del municipio huerguense. En principio, fue con una propuesta para establecer una planta dedicada a la fabricación de luminarias led.
Sin embargo no se avanzó con la propuesta y parecía que todo quedaría en el olvido, hasta que este año el intendente local Miguel Martínez (UCR-Cambiemos), fue invitado especialmente a la apertura de la sucursal que el grupo empresario estableció en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El intendente de Huergo fue el único representante institucional de la Argentina invitado para el evento.
Lo que viene
En los próximos días, los directivos de Consolmy Energy llegarán aquí para terminar de cerrar el acuerdo para la radicación, recorrer el predio que el municipio cedió en la zona de bardas norte y establecer los pasos a seguir para comenzar en los próximos meses con la construcción del parque.
“El Concejo Deliberante cedió las tierras para que esta empresa pueda radicarse. Se pudo hacer porque hace unos meses el municipio consiguió la titularidad de 1.500 hectáreas que se encuentran al norte de nuestra localidad, en proximidades del obrador de la empresa Vial Agro, cercano al cementerio”, detalló el intendente.
Agregó que de esas 1.500 hectáreas se cederán 700 para establecer el parque, con la previsión de que se pueda ceder otra porción de tierras para ampliar la planta de generación de energía eléctrica con paneles solares.
“Los dueños de la empresa llegarán de España en breve. Se quedarán aquí durante cuatro días para ver las condiciones de la tierra y firmar el acuerdo por la cesión de las hectáreas. Un parque fotovoltaico de esta magnitud lleva años de trabajo hacia adelante. Se calcula que demandará cinco o seis años y se ocupará unas dos mil personas” comentó el jefe comunal.
Al sistema interconectado
Si bien el municipio aún no tiene cerrado el sobre el proyecto definitivo, sí se sabe que gran parte de las 700 hectáreas que serán cedidas van a ser ocupadas por el sistema de paneles solares para captar la energía.
Esa energía será elevada al sistema interconectado nacional, en el marco de los proyectos que impulsa el gobierno nacional para la generación de energías limpias, que utilizan recursos renovables, como luz solar o el viento.
En total serán unos 200 megavatios de energía los que se inyectarán al sistema interconectado nacional” sostuvo, Miguel Martínez, en base a lo hablado con la empresa.
El predio de 700 hectáreas se encuentra ubicado a unos cuatro kilómetros al norte de la planta urbana de Huergo.
Se extienden desde el filo de la barda norte hasta el gasoducto que corre de oeste a este por la barda norte del Alto Valle.
Generará 200 megavatios
El parque con paneles de radiación solar generará en pleno funcionamiento unos 200 megavatios, que se inyectarán al sistema interconectado eléctrico nacional.
Abastecimiento: se estima que casi la totalidad de esa potencia se transferirá a la red de energía nacional, permitiendo el abastecimiento a unos 170 mil hogares, y alcanzando a una población de entre 680.000 y 800.000 personas.
Los 200 megavatios del Parque Fotovoltaico de Ingeniero Huergo se sumarán a la generación eléctrica que se realiza con centrales térmicas, que utilizan combustible, y que hoy comprenden el mayor porcentaje de la generación, seguida por la que se produce en los diferentes embalses, y las centrales nucleares.
Las tierras
1.500 Las hectáreas que el Municipio titularizó en la zona norte. De ellas, 700 serán destinadas a la instalación del parque.
www.rionegro.com.ar