El precio mayorista de la electricidad que se traslada, con impacto diluido, a las facturas de todos los usuarios del país, aumentó un 74% en los últimos 12 meses, según el Informe Trimestral de Coyuntura Energética del ministerio de Energía de la Nación.
La tarifa final que se paga en los hogares de nuestro país se integra con tres grandes componentes: el costo de abastecimiento (generación y transporte, que son precisamente el precio mayorista), el valor agregado de distribución (la porción que recaudan Edersa, CALF, la CEB o el EPEN) y las tasas e impuestos provinciales y nacionales.
Hace años que el precio que se traslada a las facturas no refleja el verdadero costo de generación. La diferencia se cubre con subsidio estatal.
El aumento del valor mayorista habría permitido reducir una cantidad proporcional de esos subsidios si no fuera porque el costo de abastecimiento también fue creciendo, especialmente en el primer año de gobierno de Mauricio Macri.
Hoy el costo medio de generación es de 1.429,8 pesos por megavatio hora (MWh) y el precio estacional trasladado a las boletas finales, de 576. Como se ve, menos de la mitad.
Este aumento del 74% es el que hizo que el precio final de la electricidad se disparara este año en proporciones mayores a la del gas. Y la idea del ministerio de Energía es mantener el sendero de precios hacia arriba, una decisión que ya se anunció que se tomará en unos meses.
www.rionegro.com.ar