Fernando Garayo, presidente de CALF. Hace un balance de gestión. Destaca que se bajó el déficit y que el objetivo es regularizar las tomas para evitar pérdidas.
El presidente de CALF, Fernando Garayo, reconoció que el año que se termina fue difícil, pero que con esfuerzo y sacrificio se logró salir de la crisis en la que estaba inmersa la cooperativa.
Luego de vencer en las últimas elecciones, Garayo se mostró conforme por el acompañamiento que tuvo por parte del personal y los asociados y aseguró que es necesario seguir haciendo obras importantes para atender la creciente demanda de energía que hay en la ciudad.
¿En algún momento se podrá terminar con esto de hacer elecciones todos los años?
Hay un proyecto de cambio y para eso tiene que haber un cambio en la Ley de Cooperativas. Hace 15 días se presentó en Buenos Aires una modificación a la ley y algún día será aprobado y eso va a cambiar. Lo que se puede hacer es modificar el estatuto de la cooperativa porque es un estatuto de 81 años. Creo que habría que hacerle modificaciones, pero se necesita quórum especial para hacerlo.
¿Cómo impactó la crisis económica en la cooperativa?
La crisis fue un tema por el cual se trabajó muchísimo. Nosotros hicimos un gran ajuste en la parte financiera de la cooperativa y en base a una reconversión. A eso le sumamos el achicamiento de determinados gastos y la reducción de las pérdidas de energía. Todo esto nos ayudó a salir de la crisis que teníamos.
Pero la crisis está siempre al acecho…
Hay una realidad. Al ser un servicio concesionado donde vos tenés un costo de energía, un costo de mano de obra y otro de insumos, la suma de esos tres hacen la matriz que venimos controlando en forma diaria. El municipio tiene una auditoría interna en la cooperativa que es la que permite que se autorice o no un aumento de tarifa. Con la inflación siempre venís corriendo de atrás porque los insumos van variando y la escala salarial va aumentando. La cooperativa tuvo que hacer un esfuerzo en reducir las pérdidas de energía y también en achicar los costos innecesarios.
¿Cuál es el impacto de la masa salarial que tiene la cooperativa en el presupuesto?
La cooperativa está haciendo un gran esfuerzo. Hemos tenido el acompañamiento del personal y del equipo técnico. Todas las personas que se fueron retirando por la jubilación no fueron reemplazadas. Esto nos permitió bajar un número importante. Nosotros tenemos un 62% del presupuesto afectado a la masa salarial. Es manejable, pero hay que tener mucho cuidado con este tema para que no se dispare.
¿De dónde sale la financiación para las obras que se hacen y las que se necesitan?
Nosotros tuvimos este año un gran acompañamiento del gobernador y del ministro de Economía y del de Energía porque se hizo un convenio con la provincia para construir la Estación Argentina, que va a permitir suministrar 20 megas más de energía a la ciudad de Neuquén. La cooperativa compró el transformador y las celdas y la Provincia aportó 15 millones de pesos para hacer la obra que está ubicada detrás del centro ministerial. Hoy ya estamos con 5 o 6 megas provisorios instalados para darle energía a todo el sector desde la Ciudad Judicial hasta el nuevo hipermercado.
Todavía tenemos algunas cosas pendientes. Tenemos 5.900 conexiones clandestinas. Si nosotros podemos seguir trabajando con el Municipio en la regularización de los asentamientos, es la única alternativa que hay para solucionar tres problemas: los accidentes domésticos, el recalentamiento de las líneas y las pérdidas de energía que nos generan multas económicas.
¿Cuál es el déficit mensual actual de la cooperativa?
Lo bajamos de 4,6 millones a menos de un millón. Bajamos más de 3 millones de pesos mensuales.
¿Cómo viene el verano?
La cooperativa se preparó durante todo el año con una serie de obras importantes. Se cambiaron líneas, muchas columnas, se cambiaron transformadores. Se hizo un mantenimiento importante. Pero necesitamos un acompañamiento en el uso racional de energía por parte de los usuarios. La gente tiene que acostumbrarse a ahorrar energía. Es la mejor manera de sobrellevar cualquier crecimiento.
Fuente: www.lmneuquen.com.ar
Mario Cippitelli
cippitellim@lmneuquen.com.ar