Será el primer edificio de la ciudad de Neuquén en contar con sistemas de generación de energía renovables. El pasado 16 de abril el vicegobernador Rolando Figueroa y el titular del Centro de Investigación del INTI Neuquén, Guillermo Martín, firmaron un acuerdo con el objetivo de implementar un programa de eficiencia energética que permitirá que el edificio de la Legislatura neuquina sea el primero de ese tipo en contar con el aporte de energías renovables.
Ubicado sobre calle Leloir, con 20.000 metros cuadrados, es el segundo edificio público más grande de la provincia luego del que alberga a la denominada Ciudad Judicial. El objetivo es cubrir un ocho por ciento del consumo mensual –unos 750 kW- con energías renovables.
“De ese porcentaje, la mayoría será a través de fuentes fotovoltaicas, ya que el edificio tiene grandes terrazas y por su ubicación tiene asolación permanente”, explicó Fernando Barril, coordinador de la unidad técnica de Producción Sustentable del INTI Neuquén.
Además se instalarán dos o tres aerogeneradores de baja potencia en los alrededores. “En ese caso el aporte energético no será importante, pero consideramos que si son visibles para la gente, pueden generar conciencia sobre la importancia de la energía sustentable”, comentó Barril.
La primera etapa del trabajo consiste en realizar un estudio de prefactibilidad y en función del mismo armar los pliegos para que la Legislatura convoque a la licitación. La idea es que para fin de año se puedan instalar esas fuentes renovables.
En cuanto al programa de eficiencia energética, se relevarán todos los circuitos para establecer cuánto y de qué manera están consumiendo energía. “La siguiente instancia es fijar objetivos de mejora y trabajar en un proceso de mejora continua”, precisó y señaló que ya se está haciendo un recambio importante de luminarias para pasarlas a tecnología led.
Hoy la Legislatura abona más de 500.000 pesos por mes sólo en la factura de electricidad. “No sabemos cuánto se podrá ahorrar porque todavía no están hechos los estudios pero consideramos como un logro que se pueda llegar al diez por ciento”, adelantó.
Barril comentó que para el análisis del consumo se harán testeos de temperatura, de la tecnología de climatización, de la iluminación natural, qué tipo de motores tiene la ventilación y del mantenimiento de esos equipos. Además se designarán responsables de cada zona del edificio y un administrador energético general.
La Legislatura tiene un edificio relativamente moderno, inaugurado en 2007, por lo que para su construcción ya se consideraron varias cuestiones para un uso eficiente de la energía, por ejemplo la iluminación natural en las distintas plantas, que están dispuestas de forma aterrazada sobre la barda. “Sin embargo, el costo de la energía en aquel entonces era mucho más barato y hay cosas que no se tomaron en cuenta”, advirtió Barril.
www.rionegro.com.ar